Tomate huevo toro 2017 gourmet 1ª parte

Como viene siendo costumbre desde hace  unos años, y con la llegada del verano,  comienzan las jornadas del tomate huevo toro, y como cada año he asistido a ellas invitada por el Grupo de Desarroyo Rural del Valle del Guadalhorce, pero este año el tomate huevo toro se nos hace gourmet un título que se ha ganado por merito propio,  de la mano del Restaurante El Lago de Marbella y Oak Power con María Asenjo a la cabeza que lo hacen posible.

Como todas las jornadas, empezamos con un desayuno cuyo protagonista no puede ser otro que el tomate huevo toro, el buen aceite de oliva virgen extra, y el buen pan de la zona, saludamos a los amigos que año tras año nos reencontramos a la llamada del tomate y saludamos a los nuevos que se incorporan a esta saludable aventura.
En esta ocasión hemos visitado dos huertas, la primera en los Llanos de Coín  zona hortofrutícola, allí  José Guerrero Hevilla  cuida y mima sus tomates, entre ellos el 90% de la producción es de  la variedad huevo toro, pero también se cultivan otras variedades.
Conocedor de la importancia de la agricultura saludable, no reparan en esfuerzo para que su huerto sea cada día lo más ecológico posible.
Como las semillas no están manipuladas genéticamentes para sacar tomates todos iguales, y la  naturaleza es a veces  tan caprichosa que nos presenta tomates tan extraños como este, un mismo tomate maduro y verde a la vez.
Las plantas de tomate huevo toro son plantas de crecimiento indeterminado, lo mismo una da seis tomates que la que está al lado solo da dos.
La segunda huerta que visitamos de la familia Hevilla,  totalmente ecológica, solo usan depredadores naturales para combatir las plagas,  allí "conviven"  el tomate huevo toro y una gran variedad de tomates cherry.
Un lujo poder comer los tomates  directo de las matas, con toda la tranquilidad que no llevan productos químicos nocivos para la salud.
Las plantas de tomates requieren gran dedicación y cuidados desde que se plantan, una de las claves es ponerles tutores ya que sin ellos se convertirían en plantas rastreras, el tomate cultivado al aire libre debe ser protegido con sus mismas matas de los rayos directos del sol.
Su producción comienza en el mes de julio y puede llegar hasta diciembre, siempre que no haya heladas nocturnas, por su delicada piel hay que cogerlos con las dos manos, así se evita dañar la piel y dejarle marcas.
El tomate huevo torro es delicado de sabor y aroma intenso, con pocas semillas y mucha carne, tiene una piel delicada y fina, lo que la hace fácil de comer.
Su recolección ha de ser manual, por su gran  tamaño y delicadeza,  y su comercialización en un radio corto para que llegue en unas condiciones inmejorables.
Con la foto de familia hemos llegado al final, pero la semana próxima mucho más, ya desde el Restaurante El lago de Marbella, donde se darán cita los nuevos talentos de la cocina malagueña   para elaborar distintos platos con esta delicia que es el tomate huevo toro.


Comentarios

  1. ¡¡ No pude ir a ésta recogida de tomates, a ésta gran oportunidad de disfrutar del olor de las tomateras, de recordar (y añorar) a mi padre mimando, cuidando nuestros tomates en Alhaurin....!! Pero gracias a ti, de tu mano, lo he vivido, los he olido y como me conoces: los estoy degustando en mi cocina. ¡¡ Deseando que llegue la próxima semana para ir a El Lago !! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna