El profesor de la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral de Málaga y presidente de la Asociación Carta Malacitana, Manuel Maeso, ha destacado también este objetivo: Se debe contribuir a la divulgación del tesoro alimentario que tiene Málaga y que es desconocido en su mayoría. En este sentido, el experto en gastronomía popular Fernando Rueda ha explicado la historia del chivo malagueño que, según ha comentado, se ha consumido en la provincia desde la Prehistoria hasta el siglo XX, cuando desaparece al relacionarse con las conocidas como fiebres de Malta.

El chivo lechal malagueño es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de la cabra de raza malagueña, con un mes aprox. de edad y con un peso no superior en vivo de 8 a 10 kg. y a la canal entre 4 y 6 kg.
La carne de chivo malagueño al proceder de un animal joven alimentado exclusivamente a base de leche, su color es rosa pálido, con un alto grado de terneza y jugosidad unido al sabor suave es ideal para preparaciones tradicionales como para la alta cocina.
El chivo lechal malagueño es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad, los animales tienen que proceder de explotaciones que garanticen su bienestar , debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado, sus madres son ejemplares de raza malagueña puras
Las condiciones impuestas a la carne amparada bajo dicho distintivo se resumen en cuatro puntos
Ganaderías de la provincia de Málaga
Raza Malagueña
Alimentación exclusiva a base de leche
Raza Malagueña
Alimentación exclusiva a base de leche
Canales entre 4kg y 6 kg
Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto.
Desde el punto de vista nutricional es un alimento ligero con un 2,5 % de materia grasa intramuscular de fácil digestión, más del 35% de la cual corresponde al ácido oléico y con más del 17% de proteína de alto valor biológico, es una buena fuente natural de hierro.Ingredientes:
paletillas de chivo lechal malagueño
50 grs. de manteca de cerdo
10 grs. de tocino de cerdo ibérico
5 dientes de ajo
1 rama de romero
1 rama de tomillo limón
200 grs. de vino blanco seco
sal y pimienta
Guarnición:
1 kg. de patatas
2 cebollas
2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
1/2 guindilla (opcional)
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado (opcional)
Modo de hacerlo:
La elaboración es lenta pero nada laboriosa, tan solo hay que poner el horno y casi olvidarnos de 2 a 3 horas aprox.
Pongo las paletillas en la bandeja del horno, les pongo la sal y la pimienta, unos pegotitos de manteca de cerdo y las tiras de tocino, los ajos enteros y las hierbas los reparto por la bandeja, lo riego con el vino, tapo la bandeja con papel de aluminio y lo meto en el horno a 180º en la segunda ranura con calor arriba y abajo y lo dejo 2 horas, pasado el tiempo le quito el aluminio que las cubre y la dejo 30 minutos más para que vayan tomando color, y aprovechando que el proceso es largo he puesto un paquetito con ajos para confitar, que ya no tenía y así aprovecho energía que está bastante cara.
la guarnición
La guindilla y el jengibre es opcional, pero a los que nos gusta ese toque agradable, suave y picante que dan se hacen imprescindible , tan solo hay que abrir la guindilla y retirarle las semillas que en realidad es lo que pica a rabiar, y picar muy pequeñito la carne, y rallar un trozo de jengibre.
En una rustidera pongo el aceite , las patatas y la cebolla en rodajas finas, los pimientos troceados, la sal y pimienta y por supuesto" la guindilla y el jengibre" mezclarlo todo y al horno junto con el cordero, como tiene menos tiempo de cocción, la meto una hora después del cordero.
Con los jugos que se ha quedado en la bandeja, la pongo en el fuego y le añado un poco de agua para desglasarla y aplasto los ajos para que suelten su deliciosa carne y cuelo la salsa , yo suelo espesar las salsas con una cucharadita de maizena pero esta vez no la he puesto, y ha quedado una salsa ligera y con un aroma y sabor superior.