La Regla de las 3R " Reducir, Reutilizar y Reciclar "

No, no  me he vuelto loca, y sí, hoy no os traigo una receta os voy a hablar de reciclaje, de restos orgánicos, vamos de basura, de la importancia de conocer el tratamiento que reciben nuestros residuos  para así valorar y mejorar el reciclaje desde casa, ¿sabéis que de cada 100 kg. de residuos  el 21% son impropios? es decir lo echamos al contenedor erróneo,  pero si nos paramos a pensar un momento en que contenedor hay que depositarlos, esa cifra mejorará en beneficio de todos.
    Nos ponemos en marcha rumbo a la planta de reciclaje Los Ruices, para ver "in situ" el desarrollo y tratamientos de la basura que generamos en nuestros hogares, algo que al parecer le damos muy poca importancia.


 Llegamos a la báscula de peaje que es el primer paso  que hacen los camiones antes de llegar a las zonas de descarga.
  Cada malagueño genera diariamente 1,5 kg. de residuos, si lo multiplicamos por los casi 570.000 habitantes, eso sin contar en época de verano que se multiplica e incluso triplica la población, supone todo un reto.

Seguimos nuestro recorrido y en la foto de la izquierda  nos encontramos  con el vertedero de RSU cerrado en 2011, y a la derecha  la balsa de lixiviados que genera dicho vertedero, para entender en qué consiste este líquido altamente contaminante, solo tengo que deciros que se empieza a producir en nuestras casas, cuando la bolsa de basura lleva unos días y chorrea cuando la sacamos del cubo, ese caldillo que suelta la bolsa es altamente contaminante y lo tenemos en nuestras cocinas.
   
Y a  estos depósitos llega el gas metano que produce el vertedero que es transformado en energía eléctrica con la que se abastece la planta de reciclaje, el equivalente a la energía que consumen 6.000 hogares en un año
 Llegamos a la planta de envases, totalmente automatizada donde llegan los envases de plásticos, latas y briks.
En los últimos  años la cantidad de envases aportados por los ciudadanos por medio de la recogida selectiva de envases del contenedor amarillo ha pasado de 2880 tn en el año 2007 llegando a las 5.000 tn en el año 2015, gracias a la aportación ciudadana.
Un dato importante a tener en cuenta, que a pesar de la automatización de la planta, se han respetado todos los  puestos de trabajo.

Una vez seleccionados y prensados los diversos materiales son embalados para el transporte a los diferentes recicladores, de esta forma los envases de plástico, metal, aluminio y brick vuelven a tener un nuevo uso en el mercado.
Pero no todo el material es reclicado mecánicamente, la mano del hombre es fundamental para terminar bien el proceso
En la planta de tratamientos de escombros, se recogen diariamente entre 500 y 700 toneladas de residuos de construcción y demolición, lo que supone unas 200.000 toneladas al año.
El tratamiento de los escombros permite la obtención de unos áridos utilizables para obras, relleno de drenes, zanjas, adecuación de terrenos y caminos.
Esta planta fue inaugurada en 2006 y se divide en dos secciones, planta de limpieza y clasificación y planta de trituración y cribado.
En la planta Los Ruices, también hay un crematorio para animales, aula medioambiental, talleres para cultivar huertos urbanos, o huertos en terrazas,  enseñan que por pequeño que sea el espacio se puede cultivar un pequeño huerto, y contribuir a proteger el medio ambiente.

Y todo lo que os he contado y mucho más podréis verlos, ya que el Centro Ambiental Los Ruices, abre sus puertas a los ciudadanos que quieran visitarlo y conocer de cerca como se gestionan los residuos y colaborar adecuadamente con la estrategia de las 3R "Reducir, Reutilizar y Reciclar"

Y no quiero ser pesada y mucho menos daros "la lata" pero todos debemos concienciarnos en la importancia de un buen reciclaje, contribuiremos a limitar la contaminación, dañaremos menos el planeta, protegeremos los acuíferos,  ayudaremos  a crear puestos de trabajo, y  enseñaremos a nuestros pequeños a cuidar la naturaleza, y demostrarles que  tanto el papel, el vidrio, el cartón, los textiles, los plásticos,  los residuos orgánicos,  son todos material  de reciclaje y reutilización, podemos jugar con ellos aplastando las botellas, los brick, las latas, los paquetes de cereales, y así aprovechar al máximo el espacio y crearles el habito del reciclaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna