Raya en escabeche

“En enero la raya sabe a carnero”
Si bien este es el mejor mes para disfrutar de este humilde y sabroso pescado, la temporada de pesca se alarga hasta junio. 

El escabeche es una técnica ancestral muy utilizada en carnes y pescados.

Un método de conservar los alimentos en vinagre.

El laurel es una de las especias más utilizadas y uno de los ingredientes estrella de la elaboración.

La palabra escabeche, según el diccionario Etimológico de Joan Corominas,  proviene del árabe-persa sikbâg, guiso con vinagre “ que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre,  citado en “Las Mil y una noches”

La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por primer vez, en 1525 en el “Libro de los Guisados” de Ruperto de Nola, editado en Toledo.

Ingredientes:

1 kg de raya

4 dientes de ajo

1 cuchara de orégano

2 hojas de laurel

1 cucharadita de pimentón 

1 cucharadita de sal

100 g de vinagre 

100 g de agua 


Modo de hacerlo:

La mezcla de vinagre y agua suele ser al 50%, pero eso ya va en gustos.

Además del vinagre, la mezcla de especias también es algo personal y familiar. 

La raya común o pastinaca se encuentra en todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Oriental, viven en los fondos arenosos y se alimentan de crustáceos, peces, cefalópodo y bivalvos.

Su carne gelatinosa desprende un delicioso jugo al cocinarla que llena de sabor cada bocado.

Su valor nutricional 

Al ser un pescado blanco, tiene muy poco contenido graso, y aunque no cl tiene gran cantidad de proteínas, son de alto valor biológico.

Además, tiene vitaminas (sobre todo las del grupo B, y más en contacto creyó la B3 y B 12.

Posee minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

Y sabiendo todo esto

“os animo  a  probarlo y consumirlo”

Y ya  sabes, si te animas a preparar esta receta y quieres compartir conmigo una foto del resultado, estaré encantada de recibirla. 

Nada me hace más ilusión que ver como mis recetas cobran vida en otras cocinas, con el toque personal de cada mano que las prepara. Porque la cocina, al fin y al cabo, es eso: un puente que nos une, una manera de compartir sabores, recuerdos y momentos alrededor de la mesa. 

Parte de la información  es sacada de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Sardinas a la moruna

II Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería