Atún "encebollao"

Cuando era el paso del atún y los marengos aunaban esfuerzo, partían las almadrabas desde el rebalaje, era motivo de fiesta porque tenían la venta asegurada y se llevaba algo para casa.
Hoy esta pesca tradicional solo se practica en la zona de Barbate (Cádiz)
En el mercado de El Palo, Paco el pescadero pregona,
" al pescao grande, María; a la plancha hoy y pa mañana guisao, que güeno el atún encebollao"


Ingredientes:
-->
500 grs de Atún limpio
2 cebollas grandes
3 dientes de ajos
5 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino de Jerez
Perejil

Modo de hacerlo:
-->
En una sartén grande pongo el aceite y los ajos cuando toman un poco de color añado las cebollas en rodajas muy finas, añado la pimienta el laurel, y la sal, y lo dejo a fuego medio hasta que la cebolla esté bien tierna
Añado el atún cortado en dados, el vino, y espolvoreo el perejil picado, lo dejo hacer durante 5 minutos, removiendo con cuidado para que el atún no se rompa, lo retiro del fuego, tapo la sartén para que termine de hacerse con el calor que tiene.
Así el atún no quedará seco.
Acompañado con arroz blanco, tenderemos un primer plato delicioso,
Solo como tapita con una buena jarra de cerveza, la forma ideal de aplacar el calor del verano.
Texto y receta del libro "La cocina popular malagueña"

Comentarios

  1. ¡Ay! Reme como me gusta saber de tí. Ahora ya puedo visitarte y ver tu Málaga bella. Me dá la impresión de que es una ciudad pausada y no alocada ¿ me equivoco?. Un abrazo Reme. Si quieres puedes visitar mi segundo blog. Lo tengo en mi perfil.Angela

    ResponderEliminar
  2. Angela, Málaga es una ciudad muy cosmopolita, donde se recibe al visitante con mucho cariño, la prueba está que casi nadie quiere irse, y seguro que encuentras lo que buscas, hay para todos los gustos.

    Pero bueno que te va a decir una malagueña enamorada de su tierra.

    Por supuesto que ya he visitado tu segundo blog, donde dejas ver la gran sensibilidad que tienes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Reme, veo que no te asomas por aquí desde hace meses.
    Soy la menos apropiada para quejarse...tengo un blog y nunca lo atiendo!
    Solo ver la palabra Málaga ya me conmuevo! Y me encanta encontrarme con malagueños como tú, como Antonio Banderas, como Mari Tere Campos, y como otros muchos, que estén donde estén no pierden su vocación por nuestra bonita tierra.
    No creas que estoy lejos, vivo en Marbella, pero...no es lo mismo!
    Esos paseos que me daba por la Alcazaba, por el Puerto, por el Parque, por la Alameda. Esa calle de Larios que tantos recuerdos me trae cuando paso por allí...con su Cosmopolita y su café Central.
    Me crié en la Plaza de Uncibay. Desde nuestros balcones veíamos pasar los tronos en Semana Santa y los Reyes Magos en enero...
    Sueño con volver a vivir allí, pero no en un piso de los nuevos con ascensores perfectos, portal impecable con visor en el portero electrónico y con ventanas de aluminio, si no en uno antiguo de calle Granada o Santa María, o por alguna otra calle de ese centro de mi infancia y adolescencia. A ser posible que se vea la Catedral desde la azotea. Con los techos altos y el corredor largo que lleva a las grandes y quizá algo destartaladas habitaciones, pero todas con balcones o cierros.¡Me encantaría!
    Cuando voy a Málaga a cualquier gestión me dan ganas de quedarme allí. ¡Ya lo haré!
    Bueno, voy a cortar aquí, porque ya me voy a poner pesada.
    Ni siquiera sé si tú u otra persona leerá esta declaración de amor por mi Málaga, que por supuesto la podría hacer mucho más larga...

    ResponderEliminar
  4. Yasu wapa, te entiendo perfectamente yo vivía en una casa así, precisamente en calle Cerrojo, que penita de calle está irreconocible, la maldita especulación ha hecho desaparecer muchas calles de Málaga, pero bueno no voy a seguir que me pasa como a ti que me emociono y no paro, y este apartado del blog es precisamente lo contrario está hecho para disfrutar de los sabores malagueños.

    Como ves yo si te he leído y seguro que mucha más gente, ahora una pequeña recomendación mira bien el blog, que hace poco he puesto nuevas recetas que estoy segura que te traerán muy buenos recuerdos.

    Besitos paisana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna