Sardinas a la moruna

  También llamadas en los pueblos costeros,  moraga de sardinas.
 
La sardina es un pescado azul, un indispensable en dietas equilibradas, rico en Omega3 ayuda a controlar los niveles de colesterol, su alta cantidad en vitamina D fortalece la piel y los huesos.

Ingredientes:
400 grs. de sardinas limpias y sin espinas
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 tomates rojo
4 dientes de ajos
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cilantro
1/2 vaso de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla (opcional)
sal y pimienta


Modo de hacerlo:
 El pescadero ha limpiado las sardinas, bueno le ha quitado la cabeza y las tripas, y yo las he terminado, porque no hay una cosa que más me desagrade que comer un guiso de  pescado y encontrarme espinas.
He abierto la sardina y le he quitado la espina central, y con el cuchillo he quitado las espinas laterales, luego doy un pequeño corte en el centro para retirar las espinitas que une los lomos de la sardina, tan solo les dejo la cola, merece la pena se tarda poco tiempo y a la hora de comerlas se agradece un montón.
 He picado muy pequeño la cebolla, los ajos, el cilantro, el pimiento y el tomate, y en el mortero he machacado el comino.
 
Lo clásico de esta receta es hacerla en cazuela de barro, pero con las vitrocerámicas es algo complicado, así que  yo la he hecho en sartén. 
Pongo el aceite en la sartén y cuando está caliente añado la cebolla, los ajos y el cilantro, lo dejo un par de minutos,  añado el pimiento y lo dejo  otro par de minutos,  y por último el tomate, la guindilla  y las especias, y lo dejo a fuego medio hasta que todo esté tierno.
  Añado la sal y el vino y lo dejo un par de minutos para que el alcohol se evapore, retiro la sartén del fuego y coloco las sardinas.
 Le pongo la tapadera a la sartén. y lo dejo reposar cinco minutos para que con el calor de las verduras las sardinas se hagan, no necesita más.
   
Yo lo he servido con un arroz blanco al ajo y cilantro, dos de los ingredientes que llevan las sardinas.

Comentarios

  1. compro sardinitas y digo voy a hacer una moruna,busco en google,y ahí está,al sur de sur ,y claro! me fio mucho de esta página asi que a hacerlas!aunque a mi aqui se hacen enteras,sin tripas,por lo demás,lo haré igual.gracias

    ResponderEliminar
  2. jejeje gracias preciosa, ya me contarás.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Espero que me salgan bienb tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Me encanta es la misma receta casera de la mami . Espero que me salgan buenas.
    Gracias 😊

    ResponderEliminar
  5. De verdad quedó exquisita. Gracias por compartir la receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yris me alegro mucho, y gracias por decírmelo, si tienes una foto y queres que la suba a la receta, yo estaré encantada.
      Besitosss

      Eliminar
  6. Buenísimos! Y muy sencillo de elaborar, me lo llevo y que seria del verano sin boquerones y sardinas ja ja ja ja verdad?. Gracias y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy me alegro que te guste, y que nunca nos falte el verano y los boquerones y sardinas.

      Besitoss

      Eliminar
    2. Francisco Rodríguez Barranco20 de julio de 2021, 22:18

      Yo las hago igual pero pongo una tanda del pisto y una de sardinas y así sucesivamente has agotar todo, luego lo pongo a fuego lento unos minutos y ya está listo , naturalmente lo hago en una vasija honda para hacer grueso con las tandas.

      Eliminar
    3. Francisco, me alegra que la hagas igual porque sale muy buena.
      Lo de poner capas lo hacía mi madre que éramos familia numerosa, pero nosotros solo somos dos y hay que adaptar cantidades.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño