Boquerones en vinagre

     Una de las maneras de conservar el pescado, la salmuera herencia de los fenicios y romanos.
Frito o en vinagre el boqueron es uno de los manjares  más solicitados por los malagueños y por los que nos visitan.
El boquerón victoriano o boquerón malagueño, se ha criado y alimentado en los caladeros de la bahía malagueña o en aguas del Mar de Alborán, es más plateado y de carne más blanca, y su tamaño es menor que el de sus hermanos los del atlántico.

Ingredientes:
500 g. de boquerones a ser posible de Málaga
2 cucharadas grandes de sal gorda
1/2 litro de vinagre de vino blanco
2 dientes de ajos
2 ramas de perejil fresco
aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:
Limpio los boquerones, les quito la cabeza y la espina,  lo lavo muy bien con abundante agua y los dejo sumergidos unos minutos para que se desangren bien, y los dejo escurrir.
Mientras en un taper, pongo dos cucharadas soperas de sal gorda y medio litro de vinagre, lo muevo con una cuchara para que la sal se diluya.
Pongo los boquerones dentro de la salmuera abiertos, deben quedar cubiertos de líquido.
Una prueba para saber si la cantidad de sal que hemos puesto es la correcta, es que el boquerón debe flotar.
Si están bien desangrado enseguida que entran en contacto con el vinagre empiezan a blanquear.
Cierro el taper, y lo meto en la nevera durante 8 horas, los boquerones han cambiado de color,  los vuelco sobre un escurridor y los dejo unos minutos, para que suelten toda la salmuera, los seco con papel de cocina. 
Y siguiendo los consejos de Sanidad, es hora de congelarlos, lo divido en pequeñas  cantidades suficiente para ir sacando y lo envuelvo en papel film .
En el congelador deben estar un mínimo de tres días.
Pasado el tiempo reglamentario en el congelador, los saco y lo pongo a descongelar dentro de la nevera.
Les quito la cola para separarlos, y los voy colocando en un taper, les pongo ajo y el perejil muy picadito, y los riego con abundante aceite de oliva virgen extra, muy importante que sea un aceite de primera calidad.
 
Y  a la nevera que así bien cubiertos de aceite aguantan unos días  en perfectas condiciones.

Edito 22-05-2020
Desde hace unos años un gran amigo y mejor cocinero me recomendó que en vez de congelar los boquerones como lo venía haciendo, que era mucho mejor para el pescado congelarlo ya cubierto de aceite, por supuesto aceite de oliva virgen extra, y como yo suelo hacer mucho caso a los maestros de la cocina, lo puse en practica y el resultado es notable, así que aquí os dejo esta otra opción de congelarlos y vosotros decidís la que más os guste.
Yo ya lo decidí y me quedo con esta, además el frío no deteriora el  AOVE , así que otra cosa más a nuestro favor.

Y lo congeléis de la forma que lo congeléis, los boquerones en vinagre son una exquisitez  para disfrutar solo o en compañía.
 


Comentarios

  1. Hola Reme me gustán mucho, pero desde lo del anisaquis no los he vuelto a preparar, pero viendo que los pones antes en vinagre y después los congelas me ha gustado esa preparación,asi que volveré a comer boquerones Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!
    qué pinta más rica!!!!
    has notado mucha diferencia en la textura al congelarlos?? me da la sensación que han de quedar blandengues no? a mi me gustan duritos.....
    muaks!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los boquerones en vinagre, hace un montón de tiempo que no los como, mi padre los hace también muy ricos, pero a mí no me terminan de salir bien, los tuyos se ven riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. nan, los boquerones al congelarlos pasados por la salmuera quedan duros y muy bueno, lo que si hay que evitar son comparaciones, pero merecen la pena hacerlo.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Los boquerones en vinagre son un plato exquisito, como exquisito es cada uno de tus blog. Por ello hemos decidido darte un premio.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog, y como es de Málaga todavía mejor, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Que buenísimos Reme... es casa me hacen la ola cuando los preparo¡¡

    Ana de REcetasdemama

    ResponderEliminar
  8. Que ricos Reme, yo lo hago al revés, primero los congelo y después los preparo, quedan duritos y muy ricos, pero probaré con tu forma de hacerlos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mina yo los he preparado de ambas formas y esta es la que me dá mejores resultados.

      Besitosss guapa

      Eliminar
  9. Yo los hago igual,he venido a ver la receta (siempre confio en ti) porque he visto ya varias recetas donde el tiempo del vinagre es,desde media hora u otro,dos horas, me parece muy poco, yo incluso dependiendo de la hora que los compre, hasta los dejo toda la noche,en fin,cada cocina tiene su truqui,
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo los hago igual,he venido a ver la receta (siempre confio en ti) porque he visto ya varias recetas donde el tiempo del vinagre es,desde media hora u otro,dos horas, me parece muy poco, yo incluso dependiendo de la hora que los compre, hasta los dejo toda la noche,en fin,cada cocina tiene su truqui,
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, el tiempo siempre de muchos factores, bueno que te voy a contar que tu no sepas ya, a mi personalmente no me gustan que estén excesivamente fuerte de vinagre porque le resta sabor al boquerón, pero tampo tenerlo un par de horas, que para mi gusto quedan un poco crudo.

      Gracias por tu confianza sobrinita ;)

      Besitosss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna