Cazuela de rape

 Los  ingredientes principales de las cazuelas  malagueña son la patata y la almendra y por supuesto el buen aceite de oliva virgen extra, el resto de ingredientes depende de la época,  hay tantas variantes como cada uno quiera, cazuela de  patatas con carne,  con  fideos, con bacalao, con almejas, con  calabaza, con raya una de las más típicas de Málaga, en fin con lo que cada uno quiera y el bolsillo le permita, la que he hecho hoy es una las muchas  manera de sacarle provecho un buen rape fresco,  la cola sirvió para hacer un estupendo salpicón de mariscos y la cabeza para la cazuela.
Ingredientes:
Para 3 raciones
1 kg. de patatas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de rape grande
150 g de gambas
150 g de almejas de Málaga
100 g de almendras
3 dientes de ajos
2 cebollas
50 g de pan cateto
2 ramas de perejil
6 granos de pimienta negra
1 tomate
1/2 cucharadita de azafrán molido
1 cucharadita de concentrado de verdura casero
 
Modo de hacerlo:
Primero preparo el caldo para la cazuela, en dos litros de agua pongo la cabeza de rape, las  cebollas, el laurel, el tomate y los granos de pimienta,  cuando empieza a hervir añado el concentrado de verduras y las cabezas de las gambas, lo dejo 15 minutos a fuego medio, saco la cabeza del rape,  cuelo el caldo y lo reservo.
Le quito la carne a la cabeza y la reservo.
En un cuenco pongo las almendras y las cubro de agua, las meto en el microondas a máxima potencia durante 90 segundos, dejo que se enfríen, presiono la piel de las almendras y se despegan enseguida.
En una sartén pongo el aceite a calentar y echo las almendras y los ajos cuando van tomando color añado el pan y por último el perejil, cuando está todo bien doradito lo retiro del fuego.
Lo vuelco en el mortero y lo machaco todo,  para que sea mas fácil añado un poco del caldo de pescado, lo machaco pero no en exceso, que queden pequeños trozos de almendra.
En la cacerola pongo las patatas troceadas, y le añado el caldo de pescado y el azafrán, lo dejo a fuego medio hasta que  estén tiernas, para asegurarme las pincho con la punta del cuchillo, seguidamente le añado el majado de almendras.
Incorporo las almejas, la carne de la cabeza del rape y las gambas peladas, lo dejo a fuego medio bajo el tiempo suficiente para que las almejas abran.
Dejo reposar el guiso en la olla con la tapadera puesta  cinco minutos antes de servirlo.

Comentarios

  1. tengo que probarla con la picada como lo preparas tu, porque ya sin ella me encanta y con la picada tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta estupenda, pero con tu permiso sustituiré el rape por otro pescado, es que no es mi favorito, pero todos los ingredientes que lo acompañan hacen una receta ideal.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de cazuela, ¡¡¡¡riquísima!!!! y que bien explicado todo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuuuu que ricoooooo!! madre mia lo que daría yo por venir de trabajar y encontarme un plato así encima de la mesa esperándome!!!

    MMmmmm....ZZzzzz...ZZZzzz..dejaré de soñar y me pondré manos a la obra yo a hacer este delicioso guiso!!!

    Me lo anoto.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Reme, se me hace la boquita agua. Es que yo soy de cuchara, tú lo sabes, me encanta le plato caliente y más con estos fríos. Tiene que estar deliciosa. YO no he hecho nunca la cazuela de papas pero le voy a pedir una a mi madre jeje

    Un besote! Nos vemos el miércoles no?

    ResponderEliminar
  6. que buena..y con todas esas fotos del paso a paso...muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Se me saltan hasta los higadillos, qué bueno y qué fotaza. Yo el otro día comí también papas guisás, que en mi casa no hay costumbre de llamarla cazuela, pero es prácticamente la misma receta. Con rape está de morirse y resucitar, pero confieso que casi la prefiero con raya, que encima le viene un poquito mejor al bolsillo a fin de mes.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ qué cosa más rica !! Más malagueña, con ésas almejitas..... es uno de mis platos favoritos y como tu bien dices tiene tanta variedad.... con raya, con pintarroja, con pollo......
    La bordas, eres una magnifica embajadora de nuestra querida Málaga.
    Un beso desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  9. No había venido por este otro blog tuyo y me encanta, se ve que me tira la cocina del sur.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola reme esta cazuela de rape tiene muy buena pinta seguro que estaba deliciosa, es uno de los pescados que más me gustan.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  12. Estupenda la cazuela de rape que nos has hecho, tiene una pinta fantástica y seguro que está muy buena.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de cazuela, con estos ingredientes y tus manos debe estar exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  14. QUE DELICIA! Me quedo por aquí, te invito a pasar por mi blog
    www.hoycocinahelen.blogspot.com

    besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna