Potaje de hinojo


 El hinojo es una planta silvestre de origen Mediterráneo, hay datos que la sitúan en Egipto hace mas de 3.000 años,  donde era usada como remedio para las malas digestiones.
Existen numerosas variedades silvestres y cultivadas, el hinojo  con un escaso aporte energético, es rica en hidratos de carbono, fibra, potasio, hierro.
Entre mucho de sus propiedades medicinales es bueno para combatir la anemia, es antioxidante, diurético, bronquial y antitusiva, anticolesterolemica y se dice que es afrodisíaca. 

Ingredientes:
3 hinojos
200 g de judías pintas 
350 g de garbanzos
2 zanahorias
1 nabo
2 chorizos
un trozo de  morcilla
100 g  de tocino fresco
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de vinagre de vino
 sal


Modo de hacerlo: 

Por la noche pongo en remojo las judías pintas y los garbanzos, o bien como la mayoría de las veces los saco del congelador que lo tengo ya remojado  y listos para usar. 
En una olla grande pongo la costilla, el pollo, el tocino y las judías pintas, sal  y lo pongo al fuego, cuando empieza  a espumar  con una cuchara lo voy retirando, y añado los garbanzos siempre cuando el agua esté hirviendo, al contrario de las judías que se pone con el agua fría.
Lo dejo hervir a fuego medio hasta que los garbanzos y las judías está un poco al dente, entonces es el momento de añadir las zanahoria, el nabo, el hinojo cortado en gajos, el  chorizo y la morcilla  y lo dejo a fuego medio hasta que esté tierno, el tiempo depende si se hace en olla rápida o convencional.
Una vez que está todo tierno, en una sartén pongo dos cucharas de aceite de oliva virgen extra y sofrío los ajos laminados, cuando empiezan a dorar añado el pimentón y un chorreón de vinagre, así corto la cocción y evito que el pimentón se queme y amargue,  y seguidamente lo echo en la olla, pruebo como está de sal y lo dejo unos minutos más a fuego y listo.
Unos minutos de reposo, llevarlo a la mesa y disfrutar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna