Cazuela malagueña de fideos

El recetario popular malagueño, tiene muchos y muy buenos guisos de cazuela, lo habitual era prepararla y servirla en la misma cazuela, se colocaba en el centro de la mesa y todos comían de ella, lo que se llamaba comer de " cuchara y paso atrás".
Era la quita hambre, y así queda reflejada en los dichos populares.

MAS VALE BUENA CAZUELA QUE GUAPA MOZUELA
Era uno de los guisos mas odiados en mi infancia, solo el verlo ya se me quitaban las ganas de comer, aunque he de reconocer que ganas de comer tenía yo más bien pocas, y cosas de la vida, desde hace años es uno de mis favoritos, pero ganas de comer sigo teniendo más bien pocas.

Ingredientes:
250 g de almejas
250 g gambas
250 g de pintarroja o boquerones, sardinillas .... al gusto o lo que encontremos en la pescaderia.
2 patatas
2 tomates rojos
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 g de fideos medianos por persona
1/2 vaso de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
hebras de azafrán ó 1/2 cucharadita de colorante alimentario
6 granos de pimienta negra entera
2 dientes de ajo
sal
1 rama de hierbabuena

Modo de hacerlo:
Lavo las almejas y las pongo en un cuenco con sal para que suelte la arenilla si tienen.
Troceo la cebolla,  el pimiento, los ajos, y los tomates,  y en la cacerola con un poco de aceite lo pongo a sofreír, añado el azafrán, el pimentón y el vino, lo dejo evaporar, y con la batidora lo trituro.

Mientras se hace el sofrito, pelo las patatas y las casco pequeñas.
Pelo las gambas y con las cabezas, las pieles y la hoja de laurel hago un caldo, lo cuelo.
Echo el caldo  en la cazuela donde está el sofrito  triturado, 1 litro de agua y las patatas troceadas, y a fuego medio lo dejo hacer hasta que las patatas al pincharlas se noten blandas.
Agrego 1/2 cucharadita de ajos confitados (opcional), las almejas, las gambas peladas, la pintarroja y los fideos, lo pruebo de sal  y lo dejo hacer durante 4 minutos aunque el tiempo depende del grosos de los fideos, echo una rama de hierbabuena tapo la cacerola y la dejo reposar unos minutos antes de servir.
Pongo una ramita de hierbabuena en cada plato.

Comentarios

  1. me encantan tus recetas!que rico yo metia la cuchara si pudiera...

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme que Malagueña mas apaña eres pero si le das a todo, que pinta tienen esos fideos y todo lo que he visto,
    Soy Malagueña como tu y tambien me gusta la manualidades pero no encuntro tus trabajos?
    Un beso
    MCARMEN

    ResponderEliminar
  3. Reme, que raros somos a veces de niños, no te gustaba esta cazuela y creo que a mi tampoco me hubiera gusttado, nada, nada. Pero ahora, no creo que pase una semana sin que la haya probado, es de esos platos que para mi son deliciosos. ¡Qué suerte no tener mucho apetito!, yo cuando lo que tengo delante me gusta, según dicen mis hijos "hago muy buen papel". Bueno no me alargo más, ya te conteré si la hago. Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Reme, se ve deliciosa la cazuela, realmente provoca...
    Besos linda
    Oscar

    ResponderEliminar
  5. hola
    la cazuela malagueña de fideos es una embidia de cualquier mesa de hoy y de ayer, lo colocas todo a su devido tiempo, estan los fideos para tiras viajes hasta quedar sastifecho, tienen una pinta buenisima
    un saludo de otro andaluz en cataluña

    ResponderEliminar
  6. Antonio, gracias por tu visita y tu amable comentario, es todo un honor para mi, viniendo de manos expertas como las tuyas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si visitas mi blog, verás que cocinamos practicamente igual, se nota ésta cocina tan malagueña y que tenemos prácticamente la misma base. Me encanta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu web, es magnífica. Gracias a tu dedicación estoy aprendiendo a cocinar las recetas tradicionales malagueñas. A mi hija de 3 años le encanta la cazuela de fideos y el gazpachuelo.

    ResponderEliminar
  9. Leonor gracias a ti por tu confianza, y si a tu nena le gustan los buenos guisos, crecerá sana y feliz como tiene que ser.

    Besitos para las dos

    ResponderEliminar
  10. esta tambien la tengo que hacer,ah se me olvidaba seguidora tuya desde hoy. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido...tienes una seguidora más en Benalmádena!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Y la pintarroja? para mi esa receta esta incompleta :S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna