tortillitas de gambas

Muy popular en la cocina malagueña y sobre todo en Semana Santa son las tortillitas de bacalao, pero ni es Semana Santa ni estas son de bacalao, hoy a mi me apetecía de gambas, eso si unas sabrosísimas gambas frescas de la bahía, cada día más difíciles de encontrar, por supuesto que se puede hacer con otras gambas, y como colofón si la cerveza es "Cerveza Victoria", aunque ya no se hace en Málaga, pero para nosotr@s sigue siendo malagueña y exquisita.

La Cerveza Victoria tuvo su primera fábrica allá por el 1928, en el barrio de "El Perchel", el barrio donde nací y me crié, y por la maldita especulación casi no existe, bien pronto fue conocida por la imagen de "el gordo de la cerveza" sentado con un sombrero jijipapa en la mano secándose el sudor de la cabeza y con un buen vaso de cerveza en la mesa y como no de fondo el mar.

Ingredientes:
500 de gambas de Málaga
250 de harina+5 grs de levadura
150 de cerveza Victoria
1 cucharadita de sal
1 clara de huevo
2 ramitas de perejil


Modo de hacerlo:
En un cuenco pongo la harina con la levadura y voy echando poco a poco la cerveza hasta conseguir una consistencia como si fuera nata, le añado el perejil muy picadito y lo mezclo todo.
En un cuenco aparte bato la clara de huevo a punto de nieve y lo mezclo al batido de harina, con movimiento envolventes para que quede una crema esponjosa, echo las gambas peladas dentro para que se vayan impregnando bien del rebozado.

En una sartén con abundante aceite de oliva virgen caliente, voy dejando caer con suavidad cucharadas del rebozado procurando que lleve gambas, cuando están bien doradas les doy la vuelta y las pongo sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

Acompañada de una cerveza Victoria bien fresquita y en buena compañía, un aperitivo de lujo.

Comentarios

  1. Riquisimas Reme, me encantan, aqui solemos hacer las de camarones, cada sitio tiene sus costumbres, pero basicamente son iguales, las nuestras se hacen muy finas, como encaje, asi se llaman en Sanlucar, estas las probare, porque aparte que me gustan, te hago los honores, besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Reme, en tiempos pasados y muy añorados por mí y que tan bien lo pasé por tierras andaluzas (entre otras cosas pq aún tengo familia en Granada..) este tipo de tortillitas me encantaban, las que más conoci y degusté eran las de camarones como ha comentado mamen, que ricas están......
    Estas que nos has puesto tienen una pinta fantástica, gracias por la receta. ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas Reme,estas tortillas de gambas,por esta zona de cadiz la hacemos con camarones,y todo lo que se hace con cariño sale bien.

    Un beso y buen fin de semana
    antuan

    ResponderEliminar
  4. mamen, carmen, antuan, lleváis razón las tortillitas de camarones son las más conocidas sobre todo en la zona de Cádiz, pero aquí en Málaga el camarón es más difícil de encontrar y nos conformamos con gambas.

    Carmen me alegro que tu paso por estas tierras te hayan dejado tan buenos recuerdos.

    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Ay, Reme, en mi casa y en la casa de mi abuela siempre se han hecho estas tortillitas de gambas y hasta me he emocionado de los recuerdos. Este blog es como regresar un ratito a los sabores de Málaga desde Inglaterra. Qué bueno todo lo que haces con auténtico sabor malagueño.

    ResponderEliminar
  6. Morti me alegro que te traiga recuerdos y sabores de Málaga, ven siempre que quieras estás en tu casa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas estas tortillas como tu las llamas, me llevo la receta para probarlas.
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  8. hola reme, te "copio" tu receta de gambas para hacerlas, aunque las gambitas no sean de malaga, fracias

    ResponderEliminar
  9. Las gracias a ti Paco, y aunque las gambas no sean de Málaga te saldrán igualmente buenas.


    saludos

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente quiero probar esas tortillitas de gambas, y que pena lo de la cerveza Victoria. Aca pasa lo mismo con una cerveza que se llama Cordoba. Mi abuelo trabajo toda la vida en esa cerveceria y fue la mejor y mas rica del pais siempre. Pero ahora parece que paso lo mismo que vos cuentas alla. Mi abuelo, nacio en Bilbao (cerca se llama Ortuello el pueblo) y vino de pequeño a la Argentina. Comenzo como cargador de cajones y se jubilo de gerente. Que lindos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  11. Manuel puedes llevarte lo que quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. otra receta que me encanta,te felicito pues me gusta mucho tu blog Saludos

    ResponderEliminar
  13. te he encontrado por cocineros por el mundo y me ha encantado esta receta y tu blog! me quedo como seguidora!!:)

    ResponderEliminar
  14. Que ricas!! Me encantan éstas tortillitas, las haré. Me gustó lo que ví en tu blog, así que me quedo por aquí como seguidora.
    Te invito a que te pases por blog y si te gusta... a que me sigas.
    Un beso y ya nos vemos por aquí.
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Que buenas,aquí tampoco hay camarones,bueno ni gambas,las haré con langostinos.Me quedo por aquí que mi marido es malagueño y le van a encantar tus recetas
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna