Aceitunas verdes malagueñas

Mi querida Laurita,  de cocinax2,  blog que os recomiendo encarecidamente que visitéis,  me regaló estas aceitunas que compró en la Feria de Productos Ecológicos,  que se celebró en la Plaza de la Marina el pasado mes de octubre.
 Ingredientes:
1 kg. de aceitunas verdes ecológicas y malagueñas
5 ramas de tomillo
1 cabeza de ajos
1 limón
1/2 guindilla
4 cucharadas grande de sal
-------------
 aceite de oliva virgen extra
6 dientes de ajos
1 cucharadita de sal
  Modo de hacerlo:
Sobre una tabla de madera y con la ayuda del mortero he partido las aceitunas, las he puesto en un barreño de plástico con abundante agua para que cubran las aceitunas y las he tapado.
 Durante 5 días les he ido tirando el agua y volviendo a llenar el barreño con agua del grifo para quitarles el amargor, lo normal es dejarlas de 8 a 10 días pero en casa nos gusta que tengan ese toque fuerte.
 He puesto en el barreño,  el limón cortado en rodajas, la media guindilla, los dientes de ajos, el tomillo y la sal, añado agua y lo remuevo todo hasta que la sal se disuelva y echo las aceitunas que previamente había sacado del agua, lo remuevo todo para que se mezclen los ingredientes, las aceitunas  deben quedar cubiertas de agua,  aunque la tendencia es a flotar, las dejo dos días macerando en el aliño y  listas para comer.
Como en la variedad está el gusto, machaco en el mortero 6 dientes de ajos, unas ramitas de estragón,  con una cucharadita de sal y le incorporo aceite de oliva, lo mezclo todo para que se mezclen  bien los sabores
 Y lo echo sobre las aceitunas  que ya tenía maceradas en el aliño y las dejo un ratito para que cojan el sabor, están bien buenas.

Comentarios

  1. ¡Bueno, menudas aceitunas!. La verdad es que en Andalucía teneís un Don especial en los aliños para las aceitunas. No las he comido tan buenas como allí. Es ponerte un platillo y no poder parar de coger.

    ResponderEliminar
  2. Hays que buenasss, me encantan las aceitunas, un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué ricas tienen que estar!
    En Jaén hay mucha costumbre de aliñar las aceitunas en casa, casi todas las familias. Y en todas las comidas hay un platito siempre.
    Sé que se aliñan de diferente forma que aquí, aunque nunca he aprendido.
    Las tuyas se ven muy apetitosas. ¡Hay que ver! Lo que eran, y lo que son ahora. Yo estuve cuando Laurita las compró, y cómo cambian. ¡qué pinta! Dan ganas de comerse un platito con una cerveza fresquita.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimas esas aceitunas aliñadas¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, mi hermana las ha hecho tambien y me mando un tarro, las de ella eran moradas, pero no importa el color, estan de muerte, un besito

    ResponderEliminar
  6. Chiquilla, le das a todo y todo te sale perfecto. Yo quiero publicar la manera de aliñarlas de mi madre, a ver si la pillo un día en faena que no quiero perder su receta. Son las mejores que he probado nunca, jeje (es que como las cosas de las madres...). Lo del majaillo que le haces al final no lo había visto nunca, tiene que darles un saborcillo muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que mmanera más curiosa, yo no sé exactamente cómo era, pero mi madre las hacía de otra manera.

    Ais que mi Reme, ya está comiendo aceitunas! Pa la próxima no te compro un kilo sino tres por lo menos jejejee

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las aceitunas partidas...te quedaron genial!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ainsssss que recuerdos gastroblogueros me traen estas aceitunas...con lo que a mi me gustan..
    Me guardo esta receta para cuando mi olivo tenga de nuevo olivitas....
    Saludetes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna