Berza con ensalada de pimientos

Un almuerzo muy malagueño, así es como lo hacía mi madre

En todas las casas malagueñas, cuando se hacen berzas, se saca caldo que servirá para tomar una taza por la noche bien caliente, con un tallo de hierbabuena sobre todo en las noches frías, o al día siguiente con arroz, fideos, o con el picadillo de la pringá si sobró, y se le añade huevo duro picado, jamón serrano picado y rebanaditas de pan.

Ingredientes:
500 g de habichuelas " judías verdes"
150 g de garbanzos
2 patatas
250 g de calabaza
1 muslo de pollo
250 g costilla cerdo
70 g de tocino fresco
1 hueso añejo
1 trozo de corteza aneja
100 g morcilla
100 g chorizo
2 dientes de ajo
1 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón

 
Modo de hacerlo:
La noche anterior pongo los garbanzos en remojo.
En la olla a presión o rápida, echo las carnes, el tocino, el hueso añejo y las patatas y se cubre de agua. Cuando empieza a hervir se agregan los garbanzos, se cierra la olla, y cuando la válvula empieza a girar de deja 15 minutos, y tendremos un caldo blanco y oloroso, y las carnes se habrán ablandado un poco.

Quito la mitad del caldo que pongo en una jarra.
Agrego las habichuelas troceadas, la calabaza, la morcilla y el chorizo.Mientras el guiso va recuperando la temperatura, en una sartén pongo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y frío dos dientes de ajos laminados, cuando están dorados añado una cucharadita de pimentón, y retiro rápidamente del fuego para que el pimentón no se queme , lo vuelco en la olla, la cierro y la dejo 10 minutos más, la destapo y la dejo hervir 5 minutos a fuego fuerte para que el caldo tome cuerpo.
Mientras la berza se hace, preparo la ensalada.
Pinto con aceite los pimientos rojos, y los meto en el horno hasta que estén asados, los dejo reposar tapados con papel film para que la piel se despegue bien.
Cuando están frío, los pelo y los corto en tiras, le pongo cebolla en juliana, y lo aliño con sal, vinagre de jerez y aceite de oliva.
Ya tengo la ensalada lista

Llevo a la mesa la ensalada y la pringá "las carnes el tocino el chorizo y la morcilla" .

De primero comemos la berza y sin cambiar de plato, nos ponemos la ensalada de pimientos y la pringá, que mezclamos con el tenedor, y con la ayuda de pequeños trozos de pan, damos buena cuenta de este manjar.


Comentarios

  1. Que rico Reme , el domingo comimos casi lo mismo hice cocido que lleva los mismos ingredientes que tu guiso pero sin calabaza y voy a probar a hacerlo a tu estilo, ademas ya tengo ese aceitito rico en mi poder, besos

    ResponderEliminar
  2. Reme que rica receta, ademas que realmente el caldito en la noche si que calienta, esta super bueno.
    Un beso,
    Soraya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna