Sopa de espárragos trigueros


Lo normal para hacer esta sopa, era darse un paseo por el monte con unas buenas tijeras, unos guantes y paciencia, e ir de esparraguera en esparraguera buscando tan preciado manjar.

Hoy rara vez se pueden encontrar en el mercado , ya que hay que tener permiso para cortarlos en el monte, he de confesar que estos a mi me los han regalado.

No debemos confundirlo con los espárragos verde que suele haber todo el año en los mercados, los trigueros son más finos, más largos y su textura y amargor diferente.

Llegaron a ser tan abundantes y tan frecuentes que lo habitual era omitir la palabra espárragos y pedir simplemente una sopa o un revuelto de trigueros.

Ingredientes:

1 buen manojo de espárragos trigueros " 400 grs aprx. "
2 tomates rojos
1 pimiento verde
1 cebolla
1 huevo por persona
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
unos granos de pimienta negra
1 ramita de perejil
1 rebanada de pan cateto
1 1/2 litro de agua
azafrán
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharada de vinagre (opcional)


Modo de hacerlo:

lavo y troceo los espárragos lo más pequeño posible.

En una sartén pongo el aceite, y sofrío el pan y los ajos una vez dorado lo pongo en el mortero con la pimienta y el pimentón , lo machaco hasta hacer una pasta.

En una olla hago el sofrito con el pimiento, la cebolla y el tomate, y cuando está medio hecho agrego los espárragos troceados y los dejo hacer unos minutos más.

Echo sobre el sofrito el agua y cuando empieza a hervir, vuelco el majado del mortero, el azafrán y lo sazono, lo dejo a fuego medio durante 15 minutos, echo los huevos uno a uno y lo retiro del fuego, con el calor de la sopa se terminan de cuajar.
El vinagre es a gusto , y debe echarse cada uno un chorreón en su propio plato.

Comentarios

  1. uauuu!!
    Ya somos dos que un manojo de trigueros nos despiertan los jugos gástricos y quizás sea de los mejores regalos junto con unos niscalitos!!!

    ResponderEliminar
  2. que rica se ve esta sopa, te copio la receta. mañana salgo corriendo a comprar estos trigueños.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Visita mi blog.
    Te ha caído un premio.
    En la entrada verás qué tienes que hacer.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reme, he llegado a tu blog y me encuentro con esta sopa tan agradable y calentita. Me encantan los platos de cuchara y este debe estar riquísimo. Felicidades por tu blog, volveré en otra ocasión.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, vaya, qué rica sopa!. A mi antes me traían trigueros, pero hace tiempo que me he de conformar con los del mercado, el día que pille unos que se vean ricos, ricos, pruebo tu sopa, debe estar deliciosa. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo tu blog Reme,aunque no lo creas recien he visto tu mensaje en mi blog, lo que pasa es que soy un dinosaurio para estos menesteres y aun no se mucho del blog. Gracias por tu apreciación.
    Un saludo cordial,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Hola he recibido un premio de parte de María y su esencia……!!
    Como receptor del él, tengo el deber de otorgarlo a 6 blog de
    mi preferencia. He escogido el tuyo como uno de ellos, por agradarme
    la configuración de tu blog , la calidad de tus recetas y tu espiritu colaborador.
    Puedes recogerlo de mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que decirtelo:que me gustan tus recetas ya te he copiado unas cuantas que tenia en el olvido y al pasar por aqui me las has recordado,como la sopa de tomate,uy que rica esta!

    ResponderEliminar
  9. Acá me quedo a comer un plato de tu rica sopa, qué maravilla ir al campo con las tijeras y traer espárragos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En algunos lugares de Málaga, a esta sopa se la conoce como porra de espárragos. Quizá la diferencia está en que no queda tan líquida, sino más espesa, ya que se pone un poco más de pan.
    Aunque somos de Málaga (de raíces y de corazón) vivimos desde hace 20 años en Barcelona, en un pueblo de la costa norte, y ya hace dos semanas que vamos a buscar trigueros por el monte. Aquí la gente no los aprecia mucho. Casi todos los que nos cruzamos por la montaña en busca de trigueros somos andaluces. Hoy mismo iba a hacer una porra pero he cambiado de idea y voy a probar esta sopa. A ver qué tal!!!
    Saludos y envidia sana desde el noreste de la península, donde hoy hace un frio que pela...

    ResponderEliminar
  11. Ysabel gracias por la información, aún siendo de Málaga no conocía la porra de espárragos.
    Nunca te acostarás sin saber algo más, eso era lo que me decía mi madre, y cuanta razón tenía.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  12. que rico reme, es que todo me gusta tu cocina y hasta antonio banderas malagueño hasta la medula pues nunca se le olvida su tierra la tiene siempre presente es un orgullo que sea tannnn malagueño. Besos de una andaluza tambien.

    ResponderEliminar
  13. La verdad esque desde que vi esta receta siempre la hago,
    Estoy deseando pillar una buena mano de espárragos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turbokit, me alegro que te guste

      Besitosss y gracias por tu confianza

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna