jueves, 31 de enero de 2008

Sopa de espárragos trigueros


Lo normal para hacer esta sopa, era darse un paseo por el monte con unas buenas tijeras, unos guantes y paciencia, e ir de esparraguera en esparraguera buscando tan preciado manjar.

Hoy rara vez se pueden encontrar en el mercado , ya que hay que tener permiso para cortarlos en el monte, he de confesar que estos a mi me los han regalado.

No debemos confundirlo con los espárragos verde que suele haber todo el año en los mercados, los trigueros son más finos, más largos y su textura y amargor diferente.

Llegaron a ser tan abundantes y tan frecuentes que lo habitual era omitir la palabra espárragos y pedir simplemente una sopa o un revuelto de trigueros.

Ingredientes:

1 buen manojo de espárragos trigueros " 400 grs aprx. "
2 tomates rojos
1 pimiento verde
1 cebolla
1 huevo por persona
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
unos granos de pimienta negra
1 ramita de perejil
1 rebanada de pan cateto
1 1/2 litro de agua
azafrán
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharada de vinagre (opcional)


Modo de hacerlo:

lavo y troceo los espárragos lo más pequeño posible.

En una sartén pongo el aceite, y sofrío el pan y los ajos una vez dorado lo pongo en el mortero con la pimienta y el pimentón , lo machaco hasta hacer una pasta.

En una olla hago el sofrito con el pimiento, la cebolla y el tomate, y cuando está medio hecho agrego los espárragos troceados y los dejo hacer unos minutos más.

Echo sobre el sofrito el agua y cuando empieza a hervir, vuelco el majado del mortero, el azafrán y lo sazono, lo dejo a fuego medio durante 15 minutos, echo los huevos uno a uno y lo retiro del fuego, con el calor de la sopa se terminan de cuajar.
El vinagre es a gusto , y debe echarse cada uno un chorreón en su propio plato.