Albóndigas de jibia con salsa de almendras

    Uno de los ingredientes más populares en la cocina mediterránea y por supuesto de la  malagueña,  son las almendras, en aperitivo, en salsas, en dulces, bizcochos, etc, etc. o como ingrediente principal en nuestro famoso ajo blanco, las almendras son  ricas en ácidos grasos monoinsaturados,  energéticas y  con mucha fibra, ricas en calcio y vitamina E,  buena aliada contra el colesterol.
Gracias a nuestro clima es  frecuente ver en Enero los almendros en flor, todo un espectáculo que nos anuncian que la primavera está por venir, aunque el calendario se empeñe en decirnos  todo lo contrario.

Un chavalillo cortó
flores blancas de un almendro
y en vez de sentir rencor
el almendro respondió
con una lluvia de flores.
                                             letra popular de un conocido fandango

Ingredientes:
1 jibia fresca  de 800 g aprox.
250  g de gambas
1 cebolleta
1 huevo
100 g de pan rallado
1 cucharadita de ajos confitados
1 cucharadita de concentrado de verduras
-----------------

4 cucharadas de harina
aceite de oliva virgen extra  para freír
Para la salsa
20 almendras
2 dientes de ajo
50 g de pan
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de perejil
150 g. de vino blanco


Modo de hacerlo:
Corto la jibia y las gambas en daditos muy pequeñitos, es mejor hacerlo a cuchillo, los robot lo trituran tanto que  hace una masa nada agradable, lo pongo en un bol grande y añado la cebolleta muy picada, el huevo, el pan rallado, los ajos confitados y el concentrado de verduras, no le pongo sal porque el concentrado ya lleva, unas vueltas de molinillo de pimienta negra, y mezclar  hasta conseguir que todos los ingredientes se unan

Con dos cucharitas voy haciendo las bolitas y las paso por harina, las frío en aceite de oliva virgen extra y la voy poniendo en una cacerola.
Preparo la salsa.
Pongo en la sartén el aceite y cuando está caliente echo, las almendras con la piel, el pan cortado en dados, los ajos pelados y lo dejo hasta que estén dorados, añado el perejil y lo retiro del fuego, lo pongo en el vaso de la batidora y lo trituro todo, no hace falta dejarlo demasiado fino,  es agradable encontrar pequeños trozos de almendra al comer.
Echo el vino y un poquito de agua, lo dejo hacer a fuego medio 10 minutos, hasta que la salsa espese y las albóndigas estén en su punto.
 Y listas para comer, se pueden acompañar con patatas fritas o con arroz hervido
 

Comentarios

  1. Madre mi , como estasn las albondigas y yo a regimen, que sepas que se lo voy a hacer a mi familia.

    Besitos guapa y pasa por mi blog y coge el regalito.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica! tengo unos calamares congelados que creo que voy a convertirlos en albóndigas siguiendo tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de albóndigas !!! Y con esa salsita mmmmmmm espectacular receta, me ha encantado. Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Tengo jibia, tengo langostinos, tengo almendras, tambien vinito blanco....!! ¿Qué crees que voy a preparar mañana?
    Te dedicaré la receta !!!!!
    Un abrazo.
    Por cierto, mi marido hace pesca submarina con los permisos oportunos y necesarios...pero yo tambien veo a los "pinchotas" como yo les llamo, con los arpones matando a diestro y siniestro y me da muchisima pena, sobre todo cuando matan animales que no deberian...en fin. Y ya no te cuento los que dejan las piedras lisas sin "morcillones" ¡¡ qué te voy a contar !!

    ResponderEliminar
  5. Albondigas de rechupete, una delicia con esa salsita, lo malo es el pan, besos

    ResponderEliminar
  6. Te vas a morir de risa Reme. Creia que la letra del fandango, era la receta.
    Jajajajajajajjajajaaa.
    Estoy pállá del tó.
    Que ricas albóndigas, madre mia.
    Besazos tocaya

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar buenisimas con esa salsa tan rica!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. yo las hago mucho,parecidads,pero nos gustan mucho

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gusta la jibia y me gustan las albóndigas pero nunca se me hubiese ocurrido esta receta no me gusta me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Reme,en mi opinión esta receta dice comemé, y la esplicación y preparación estan muy claras.

    Un saludo! Isabel.

    ResponderEliminar
  11. Me muero por unas albóndigas así!!!! que buenas Reme!!!!!! Otra receta pal bote! Pero antes tengo que preparar el concentrado de verduras jejej Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia,que ricas albondigas, tengo que probarla con choco.Apuntada quedas.
    Un besillo

    ResponderEliminar
  13. Por fin un blog de cpcina de mi Málaga!!!!!!!!!!!!
    Como hecho de menos mi tierra y su comida.
    Ehorabuena por tan magnifico blog.
    Un beso de otra malagueña.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he tomado las albóndigas de jibia, de calamar si y me gustan. Tienen una pinta estupenda.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  15. Yo las e echo unas pocas veces y esta de lujo esta receta es la caña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna