Almejas con tomate y jamón

En Málaga llamamos almeja a la  variedad conocida en el resto de España como chirla, el color de su concha va del gris al blanco, de carne nacarada y muy sabrosa la convierte en uno de los mariscos más habituales que nos ofrece nuestras costas, dada su demanda y dependiendo de la época del año, las que encontramos en nuestros mercados suelen venir de las costas italianas.
Las almejas eran consideradas comida de gente de pocos recursos, Emilia Pardo Bazán, en su libro "Una cristiana" deja claro el escaso valor que tenían las almejas,
 "y de comer no hay aquí na, sino una pobreza de almejas con arroz"

Ingredientes:
250 grs. de almejas
2 tomate rojo
1/2 cebolla
1 guindilla (opcional)
50 grs. de jamón serrano
100 grs. de vino blanco seco
1 hoja de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
cebollino fresco 
1/2 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
Primero pongo las almejas en un cuenco con agua y sal y de esta forma ellas sola se purgan, con 30 minutos es suficiente. 
En una sartén pongo el aceite y rehogo la cebolla con el laurel y la guindilla la dejo un par de minutos para que se ablande y rallo el tomate, lo dejo unos minutos a fuego medio, echo el vino.
Seguidamente el jamón y las almejas, tapo la sartén para que las almejas se abran con el vapor, y el tomate no salpique y manche toda la cocina, pruebo como está de sal y  antes de servir le pongo cebollino muy picadito. 

Comentarios

  1. Una opción que nunca había visto pero que me ha gustado mucho........una combinación que sorprende por lo menos a mí pero que me apetecería mucho probar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Reme que ricas, me llevo tu receta, todos los findes compro almejas, este será con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que ricas...!!! Tan sencillas y que pinta tan estupenda, con tomate las he hecho alguna vez, pero lo del jamón...genial...!!
    Besitos...!!

    ResponderEliminar
  4. que buena conbinacion mar y tierra,me gusta besos

    ResponderEliminar
  5. Estimada Reme,

    Me pongo en contacto con usted para informarle de que hemos lanzado un concurso de recetas de cocina #saboramalaga con la colaboración de la Diputación de Málaga. Además de los doce premios semanales, editaremos un ebook con las recetas. Creemos que sus recetas son muy buenas y le animamos a mandarnos sus cinco recetas. Para participar, lo único que tendrían que hacer es mandar una receta con título, ingredientes y forma de preparación junto con la imagen para concursar en una de las 4 categorías (entrantes, carnes, pescados y postres) a redaccion@opinionmalaga.com o bien subirla directamente aquí:

    http://mas.laopiniondemalaga.es/especial/concurso-consabormlg/participa/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me había ocurrido ponerle jamón serrano a las almejas, pero tiene una pinta estupenda. Te copio la receta para mi casa, a ver que les parece. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna