Pelmeni malagueño "cocina fusión"


Os preguntareis que hace una receta Rusa en la cocina malagueña, pues tiene su explicación, en el curso de cocina  Sabor del Pasado, Saber del Futuro, que tuve el honor de hacer, el proyecto de final de curso era hacer una receta que a los alumnos nos trajera especial recuerdo de nuestra infancia, y yo me he propuesto poco a poco ir haciendo las recetas de mis compañeros, y en esta ocasión mi compañera Liliya es ucraniana, y ella adaptó una receta tradicional de su país a la cocina malagueña. 
Pelmeni significa oreja de masa en la lengua de las tribus nómadas  fino-ugrias Komi  que lo llevaron a Siberia en la Edad Media y a Málaga llegaron  de la mano de  Liliya Yalovik Sabodash ucraniana y  alumna del curso Sabor del Pasado, Saber del Futuro .
Para los nómadas los pelmeni era no solo un manjar, sino un elemento importante del ritual en el que simbolizaba  la res sacrificada, los pelmeni siberiano merecen especial atención puesto que es la variedad más famosa de toda Rusia.
 Liliya eligió los pelmeni por los recuerdos que le traía de su infancia en Ucrania, se crio viendo a su abuela y a su madre preparar durante largas horas todos  los domingos los pelmini, pues como ella bien nos  comentaba, entonces no había carnicerías donde te picaran la carne, ni máquinas para estirar la masa, era un trabajo que hacían las mujeres de casa.
Como anecdota Liliya nos comentó que como se  hacían grandes cantidades de pelmeni, los congelaban   para su conservación, pero que en Siberia con el frío que hace tan solo tenían que sacar las bandejas al exterior y en pocos minutos estaban congelados.
Por supuesto la receta que os pongo es la adaptación malagueña, aunque yo tuve que hacer un cambio de ultima hora, ya que uno de los ingredientes que Liliya usó se me había acabado, "el turrón" y tuve que improvisar y cambiarlo por queso de cabra malagueño, ya se que no tiene parecido  con el turrón pero es lo primero que se me ocurrió y tenía mas a mano .
Estos son  los pelmeni de Liliya, foto realizada por  Rodrigo González

 Ingredientes:
para dos personas  
para la masa
125 g de harina El Molino de Coín
1 huevo
1 cucharada de agua
1 cuchara de AOVE La Laguna de Fuente Piedra
pizca de sal 
Relleno
150 g de tartar de salchichón de Málaga de Coin pa comérselo
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
50 g de queso tierno El Pastor del Valle 
----------
queso crema de untar de cabra El Pastor del Valle
aceite de rúcula
10 almendras


Modo de hacerlo: 
Primero preparo la masa de  los pelmeni, tan fácil como mezclar todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una bola de masa,
Y el relleno,  mezclar el tartar de salchichón, la sal, la pimienta negra  con el queso de cabra y formar una bola.
  
 Una vez reposada la masa la estiro hasta dejarla muy fina, y con un cortapasta voy cortando circulos, esto son de 6 cms. de diámetro, y voy poniendo pequeñas porciones de relleno sobre los círculos.
Humedezco un poco los bordes de los discos de masa para poder pegarlos mejor, como si fueran una empanadilla. 
Una vez cerrado uno los dos extremos y formo la oreja, lo pongo en una bandeja con papel de cocina para que no se peguen. 
Pongo agua a hervir con un poco de sal, y voy cociendo los pelmeni, cuando suben a la superficie están cocidos,  unos minutos es suficiente. 
 Y los voy sacando y colocando sobre un plato con un poco de aceite para que no se peguen entre sí.
Y preparo el aceite de rúcula.
En el vaso de la batidora pongo la rúcula, las almendras fritas , y empiezo a batir añadiendo poco a poco aceite hasta conseguir
Ya solo queda emplatar, extiendo una cuchara de queso crema de cabra, encima coloco los pelmeni y lo riego con el aceite de rúcula.
  Y listo para llevar a la mesa y disfrutar. 

Comentarios

  1. Qué buena pinta Reme, se han dislocado las papilas gustativas sólo con leer la elaboración!!...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Madre del Amor Hermoso...qué cosa más rica !!! Me ha encantado, al igual que me ha gustado muchisimo saber la historia de la receta. Se me acumulan tus recetas, como siga así (porque la tengo que hacer, ya me conoces cuando me gusta algo, lo de "C..." veo, "c..." quiero, es mi lema) "Mi Cocina" va a tener que cambiar de nombre: "Mi Cocina de Al Sur del Sur" la voy a tener que llamar.
    Eso sí, voy a llorarle a alguien para que me compre la maquinita de hacer pasta....
    Besitos preciosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje que linda eres Toñi, hazte con la maquinita y seré yo la que te tenga que copiar recetas a ti ;)

      Besitosss guapi

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna