sábado, 21 de octubre de 2017

Pimentón de boquerones

El pimentón  receta tradicional marinera, solía hacer con chanquetes, pero allá por el año 1983 se prohibió su pesca, tema que tuvo su controversia entre los bolicheros y los ecologistas.
Comenta Enrique Mapelli en su libro Málaga a Mesa y Mantel, que cuando nos encontrábamos en plena crisis del chanquete, recordaba  una anécdota contada en 1924. Los  pequeños peces malagueños eran tan baratos que las amas de casa solían decir al cenachero que a las puertas de sus casas acudían.
No me eche usted más, que el aceite está por las nubes

 Ingredientes:
para cuatro personas
500 grs de boquerones malagueño
2 pimientos de asar
2 patatas
2 tomates
3 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal



Modo de hacerlo: 
Lo primero que hay que hacer es asar los pimientos, y cuando estén frío limpiarlo y hacerlo tiras.
Mi pescadero me ha limpiado los boquerones quitándoles la cabeza y la tripa.
En una cacerola pongo las patatas troceadas y las cubro con agua, meto los tomates dentro y lo pongo al fuego, cuando pasen un par de minutos, retiro los tomates y dejo las patatas a fuego medio hasta que estén tierna.
 A los tomates les retiro la piel y los troceo.
En el mortero he puesto el comino y los dientes de ajo con una cucharadita de sal, y los he majado, añado los tomates y sigo majando
 Le añado el pimentón y por último el aceite,  poco a poco sin parar de majar con la mano del mortero, como si de una mahonesa se tratara, hasta que toda la mezcla se trabe, y lo añado a las patatas que ya están tiernas.
 Le retiro la espina a los boquerones y los meto en la cacerola y lo retiro del fuego, los boquerones terminan de hacerse con el calor residual, y añado los pimientos cortados a tiras.
Y solo queda emplatar, con cuidado de no romper los boquerones.
 Y listo para saborear un tradicional y malagueño plato marinero



No hay comentarios:

Publicar un comentario