domingo, 2 de diciembre de 2018

Potaje de garbanzo pedrosillano con costilla ibérica

La variedad de garbanzo pedrosillano es de calibre bastante más pequeño que el garbanzo castellano,  con un hollejo muy fino y un pequeño pico puntiagudo.
El garbanzo pedrosillano absorbe mucho líquido, el 100% respecto al volumen.
En Andalucía los mayores puntos de producción del garbanzo es  Córdoba, Sevilla y Málaga,  y estos más concretamente son de Alameda (Málaga) y procedente  de la  agricultura ecológica.
El garbanzo favorece el tránsito intestinal, es rico en fibra y bajo en grasas, contiene potasio, vitamina C , B6 todo ello ayuda a la salud de nuestro corazón.



Ingredientes:
300 gr. de garbanzo pedrosillano
200 gr. de costilla ibérica
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca
1 tomate
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
2 clavos de comer
5 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de alcaravea o comino
2 dientes de ajo
1 guindilla
1 cucharadita de sal



Modo de hacerlo: 
Lo primero que hay que hacer  es poner los garbanzos en remojo durante 12 horas, o como suelo hacer yo, tenerlos en el congelador ya remojados y solo tengo que sacarlo en el momento de preparar el guiso.
 En una cacerola pongo el aceite de oliva virgen extra, y rehogo la costilla junto con el tomate, el pimiento, la cebolla, la zanahoria, los clavos, la alcaravea  y la pimienta negra, cuando toma un bonito color dorado, añado el pimentón, le doy  un par de vueltas y antes de que se queme añado el agua, las hojas de laurel, la sal y los garbanzos.
Lo dejo cocer a fuego medio durante 1 hora, o si se hace en olla a presión en 15 minutos está listo.
Saco la verdura y la trituro y lo incorporo al guiso, añado la guindilla y lo dejo hervir a fuego medio 10 minutos más, para que el caldo engorde
Lo retiro del fuego y  lo dejo reposar 15 minutos antes de servirlo.
Y ya solo falta llevarlo a la mesa y disfrutar 
Nota:
Me vais a disculpar que no ponga más fotos, pero por algún motivo que desconozco se han perdido, pero vamos que tampoco hace mucha falta.