Potaje de garbanzo pedrosillano con costilla ibérica

La variedad de garbanzo pedrosillano es de calibre bastante más pequeño que el garbanzo castellano,  con un hollejo muy fino y un pequeño pico puntiagudo.
El garbanzo pedrosillano absorbe mucho líquido, el 100% respecto al volumen.
En Andalucía los mayores puntos de producción del garbanzo es  Córdoba, Sevilla y Málaga,  y estos más concretamente son de Alameda (Málaga) y procedente  de la  agricultura ecológica.
El garbanzo favorece el tránsito intestinal, es rico en fibra y bajo en grasas, contiene potasio, vitamina C , B6 todo ello ayuda a la salud de nuestro corazón.



Ingredientes:
300 g. de garbanzo pedrosillano
200 g. de costilla ibérica
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca
1 tomate
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
2 clavos de comer
5 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de alcaravea o comino
2 dientes de ajo
1 guindilla
1 cucharadita de sal
Modo de hacerlo: 

Lo primero que hay que hacer  es poner los garbanzos en remojo durante 12 horas, o como suelo hacer yo, tenerlos en el congelador ya remojados y solo tengo que sacarlo en el momento de preparar el guiso.
 En una cacerola pongo el aceite de oliva virgen extra, y rehogo la costilla junto con el tomate, el pimiento, la cebolla, la zanahoria, los clavos, la alcaravea  y la pimienta negra, cuando toma un bonito color dorado, añado el pimentón, le doy  un par de vueltas y antes de que se queme añado el agua, las hojas de laurel, la sal y los garbanzos.
Lo dejo cocer a fuego medio durante 1 hora, o si se hace en olla a presión en 15 minutos está listo.
Saco la verdura y la trituro y lo incorporo al guiso, añado la guindilla y lo dejo hervir a fuego medio 10 minutos más, para que el caldo engorde
Lo retiro del fuego y  lo dejo reposar 15 minutos antes de servirlo.

  Y ya solo falta llevarlo a la mesa y disfrutar 

 

Nota:
Me vais a disculpar que no ponga más fotos, pero por algún motivo que desconozco se han perdido, pero vamos que tampoco hace mucha falta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna