Allullas, sopaipas o tortitas de masa
Comentario sacado del libro
La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García
Aunque en la actualidad se consumen todo el año, la tradición es tomarlas en carnaval, en los tres jueves conocidos por jueves de compadres, jueves de comadres y jueves de padres e hijos.La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García
Francisco Delicado (1485-1535) en su obra Retrato de la lozana andaluza, cita las sopaipas como una de las recetas propias de Andalucía, por tanto de claro origen árabe.
En Alhaurín el Grande se toman en invierno con chocolate y se llaman allullas, en Alameda se conocen por sopaipas y se comen con la tradicional porra , y en Archidona se les llama tortitas de masa, tres nombres bien distintos para una misma elaboración.
Ingredientes:
200 grs. de harina de fuerza
4 grs. de levadura seca de panadería
4 grs. de sal
150 grs. de agua
aceite de oliva virgen para freír
Modo de hacerlo:
En un bol, pongo la harina, la levadura y la sal, y voy agregando poco a poco el agua hasta conseguir una masa que se despegue de las manos, continúo amasando y dándole unos buenos golpes, mientras más amase la masa más suave y crujiente quedarán las allullas.
Seguidamente espolvoreo harina en la mesa y corto pequeñas porciones para poder estirarlas bien con el rodillo y que queden muy fina, las corto con un cortapasta en forma de rectángulos 5 por 10 aprox. En una sartén pongo el aceite a calentar, caliente pero no hirviendo, y voy echando la masa, cuando están doradas las pongo sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.
Como yo siempre las he conocido por allullas y siempre las he tomado con chocolate, les he espolvoreado azúcar y canela y listas para compartir en buena compañía.
Me encanta, acá hacemos algo parecido y lo llamamos torta frita, qué rico para cuando llueve disfrutar con la familia o amigos.
ResponderEliminarsaludos
cibercuoa, creo que como es una receta tan simple y tan humilde, que en todos los pueblos del mundo se ha debido de hacer en tiempos de escasez, y cada uno lo llama diferente, fíjate en Málaga tres pueblos muy cercano y tres nombre distintos.
ResponderEliminarBesitos
esas tortitas me llaman....
ResponderEliminarUna pregunta sobre otro tema, cómo hago para instalar un contador de visitas en mi página?
gracias y me voy a cocinar una tortita de masa...
Hola guapa, esas tortitas, se parecen a las orejas de carnaval, estos dias circulan por los blog, es postre dulce tipico de Galicia, pero el aspecto es igual que tus tortitas, tienen buena pinta, un besito
ResponderEliminarHola Reme. Yo hago las tortitas de masa con levadura química, dejo reposar la masa 5 minutos y la utilizo.
ResponderEliminarMmmm que ricas, algo así hacía mi madre hace muchos años... no ha vuelto a hacer...
ResponderEliminarMuchos besos
Tu mejor receta, para poner un contador lo que tienes que hacer es entrar en alguna de las páginas de contadores para blog gratis que hay ,y copiar el código que te dan.
ResponderEliminarEn tu blog te he dejado más detalles, espero que lo pongas bien pronto.
mamen, esta receta es tan simple y antigua que yo creo que cada sitio la tiene como propia.
ResponderEliminarLa primera vez que la comí fue en casa de una amiga, ella compraba la masa en la panadería, pero lo que no sabía, era que se comía en carnavales, hasta que ojeando mi libro, de la cocina popular de Málaga, la vi.
Besitos
Hola Reme, dulce receta e interesante explicación, nunca había oído hablar de "allullas y sopaipas", bonitos nombres y ricas tortitas. Un beso
ResponderEliminarA mi me da igual como se llame. Lo importante es lo rico que tiene que estar, que nunca las he probado, aunque sói algo parecido, porque como bien dices, en tiempos de escasez y teniendo los mismos productos, las recetas eran similares.
ResponderEliminarUn abrazo
Reme se ven riquisimas, dan ganas de tomar una a traves del monitor :-)
ResponderEliminarCoincido con vos en lo que decis que se deben de haber hecho en muchos lugares, en tiempos de escasez, por eso distintos nombres.
Un beso
Me encanta esta receta. Recuerdo haber probado estar tortitas alguna vez, cuando era pequeña. Probaré de hacerlas, tienen una pinta muy buena.
ResponderEliminarUN BESO
La receta está dar ganas! Deliciosa!
ResponderEliminarAy que recuerdos REme...me las hacía mi madre cuando era niña...creo qeu voy a caer en la tentasión y Yo si necesito esa operación bikini eh.
ResponderEliminarUn besito grande.
Reme que ricas se ven, da ganas de prepararlas ya!!!, un besito, Mar
ResponderEliminarTodo lo que haces es una obra de arte y por supuesto que debe estar riquisimo.
ResponderEliminarPor cierto el BLOG es cada dia mas completo eres una "hacha".Besitos
esto tiene que estar delicioso. A ver si me atrevo algún día a hacerlo.
ResponderEliminarHace tiempo que no me pasaba por tu cocina, porque no se me actualiza en mi blog tus entradas.
Con el mío pasa lo mismo, la gente que está siguiéndome, ve desde hace muchos meses, los calamares fritos.
Tienes muchas recetas nuevas e interesantes.
Felicidades en estas fiestas, y que disfrutes de tu Málaga, de tu familia y amigos, aunque Málaga esté ahora pasada por agua.
Besos.
Gracias, me alegro que esta receta os traigan buenos recuerdos.
ResponderEliminarBesitos
AAinsss que hasta se me han saltado las lágrimas!! Por dios cuantas sensaciones distintas de golpe!... Me llamo Rocío, soy malagueña pero vivo en Lima, Perú... encontrar éste blog de recetas de mi tierra, me puso la sensibilidad a flor de piel, pero ademas encontrar las tortas de masa que me las hacía mi padre los domingos para desayunar, definitivamente me hizo llorar!.
ResponderEliminarEcho muchísimo de menos mi tierra y tus recetas me van a ayudar a paliar un poco esa nostalgia! Mil gracias!!!
Rocio, cuanto me alegro que te traiga tan buenos recuerdos, y si te acercan un poquito más a nuestra Málaga querida muchísimo más.
ResponderEliminarBesitos paisana