miércoles, 17 de julio de 2019

Pimentón malagueño de boquerones video receta


Hoy le ha tocado modernizar el pimentón de boquerones malagueño, una receta que está en casi todos los libros de cocina malagueña, en muchos blogs y en Internet, pero con esta receta pasa como con muchas otras, cada casa  tiene su particular forma de hacerlo, puede  cambiar un ingrediente, la forma de interpretar la receta, pero lo que sí sabemos es que todas son con pescado y del barrio marengo de El Palo.
Hasta el año 1983 el pimentón se hacía con chanquetes, hoy día impensable por su pesca  prohibida, ya que las redes que se utilizaban para la pesca de este pescado tan diminuto son tan espesas que también se lleva las crías de las sardinas y boquerones, con el consiguiente esquilmado de los caladeros.
Hay quien lo hace con el mal llamado chanquete chino, pero eso para mí es impensable, pero eso a gusto de cada cual que ahí yo no me voy a meter.
Ingredientes:
Para dos personas
1/2 kg.de patatas
1/4 kg. de boquerones malagueños
2 dientes de ajo
2 tomates rojo
1/2 pimiento rojo
1/4 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1cuchara de sal
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca
3 ramitas de hierbabuena

Modo de hacerlo:
Lo primero que hago es asar el pimiento y los tomates.
Cuando el pimiento está frío lo pelo y hago  tiras.
Mi pescadero me ha limpiado los boquerones quitándoles la cabeza y la tripa, yo tan solo tengo que quitarles la espina.

En una cacerola pongo las patatas troceadas y las cubro con agua, añado una cucharadita de sal  y las pongo a cocer.
Mientras las patatas cuecen, en el mortero he puesto el comino y los dientes de ajo, media cucharadita de sal  y los he majado, añado los tomates pelados y el pimentón  y sigo majando, hasta que quede como una crema.

Añado el majado a la cacerola, junto con el aceite de oliva y un minuto antes de retirarlo del calor, añado las ramitas de hierbabuena y los boquerones, lo tapo y lo dejo un minuto más.
y listo para disfrutar.
nueva receta
 

1 comentario:

  1. Estas recetas tan faciles, pero con tanta historia, son las que más se valoran ahora. Y es por eso, por su historia, por los recuerdos, por las personas que las hacían.
    Yo qué te voy a decir, que tiene muy buena pinta.
    Y gracias

    ResponderEliminar