Lomo en manteca Perchera

 Esta receta de lomo en manteca Perchera, está sacado del libro Málaga Cocina Emoción de Samuel Perea, y es un pequeño homenaje a María Navarro Zambrana, que aunque ya no se encuentre entre nosotros, si ha dejado un legado para sus hijos y nietos.
María como otras muchas mujeres de la época trabajó muy duro a una edad muy temprana, recogiendo aceitunas, higos, garbanzos...... lo que cada estación daba el campo.
Esta receta le traía especial recuerdo, con tan solo 13 años ya era temporera en la recogida de la aceituna, y su madre le echaba en la capacha unos trocitos de lomo para reponer fuerzas.
La diferencia de esta receta a las clásicas que se hacen en otros lugares de la provincia de Málaga, es la doble cocción de la carne, primero en agua con los condimentos y segunda cocción en  manteca.

Ingredientes:
750 g de lomo de cerdo ibérico
750 g de manteca en pella de cerdo ibérico
7 dientes de ajo
2 cucharas de pimentón dulce
2 cucharas de tomillo
100 g de vinagre
1 hoja de laurel
1 cuchara de sal
agua

Modo de hacerlo:

  En una cacerola pongo la carne, junto con los ajos el tomillo y el laurel, y lo pongo a hervir a medio fuego siempre cubierta de agua,  hasta que la carne esté casi blanda, para asegurarme la pincho con un palillo, si vemos que se resiste un poco es el momento de echar la manteca. 
  Y el pimentón, lo mezclo bien y seguimos a fuego medio hasta que el agua evapore y las burbujas sean más grande y más lentas en romper.
Se pone la carne en un taper y se cubre con la manteca, se deja hasta que solidifique  y lista para disfrutarla.
Sobre una tostada de buen pan, es puro placer, o acompañando un buen plato de patatas con huevo frito, o a rodajitas, de la forma que queramos os aseguro que no quedará ni rastro.
 
nueva entrada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna