Pasas de Málaga en aguardiente

Las pasas de Málaga, joya de la gastronomía malagueña.


La uva moscatel, es la única variedad  que se utiliza en la producción de la pasa,  nunca ha sido modificada genéticamente, sigue siendo fiel a su origen ancestral que le permite mantener intacta sus excelentes  cualidades.
 
La uva Moscatel, necesita luz, mucho calor y poca agua, condiciones climáticas perfectas para la producción de la pasa.

El cultivo del viñedo define  la personalidad geográfica y paisajística de la comarca de la Axarquía 

El sistema de producción de uvas  pasas de Málaga , goza con el reconocimiento internacional,  como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) desde 19 de Abril de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La uva pasa de la Axarquía, fue el primer  territorio SIPAM  de Europa en conseguir este reconocimiento, la más alta distinción que se puede otorgar  en el mundo rural a una actividad agraria. 

Un sistema de producción ancestral totalmente respetuoso con el medio ambiente  y su entorno  que posibilita la conservación del Paisaje. 
Se valoró la excepcionalidad de un cultivo cuya vendimia es heroica y cuyo trabajo artesanal es único en el mundo.
La estrecha relación entra la zona del interior de la Axarquía  y el cultivo del viñedo moscatel desde hace más de 3.000 años, siendo sustento a día de hoy de más de 2.000 familia de los pueblos vinculados a su producción.
Datos sacados de internet.

Tras la vendimia, llega la hora  del secado de la uva en los paseros, se va colocando racimo a racimo de uva de forma manual, dándoles la vuelta para que el sol haga su trabajo y la seque por todos lados por igual.
De noche se cubren con lonas para que la rociada no les proporciones la humedad que el sol les va quitando.
La pasa de Málaga es la única pasa secada al sol, sin procedimiento mecánico.
Foto cedida por Arantxa López, periodista y  Ceo en  GastrOnomico 


Ingredientes:

Pasas de Málaga

Aguardiente seco 

1 tarro de cristal con tapadera 


Modo de hacerlo:

Fácil y rápido de hacer

Necesitamos un tarro de cristal con cierre hermético


Llenamos a la mitad  el tarro de cristal con las pasas,  echamos aguardiente hasta llenar el tarro, tapamos y lo dejamos en la despensa, mínimo 1 mes, y listas para comer.

 

 De derecha a izquierda, la pasa seca.

La del centro, lleva dos semanas en aguardiente.

La tercera, lleva un mes y ya está lista para comer.

Pero se  puede dejar meses y hasta años en el aguardiente, os aseguro que es una verdadera delicia comerlas.

Para su perfecta  conservación, las pasas deben estar siempre cubiertas de aguardiente, así que si hace falta, se va rellenando con más aguardiente. 

Ahh y si hacéis  repostería, infusiones, te.... le podéis poner unas  cucharaditas  del aguardiente que tiene un delicioso sabor a pasas.  

Y otro dato importante, no quitarle las pepitas a la pasa, además de poner el toque crunch que tanto se lleva ahora añadiendo semillas a las ensalada, galletas, bizcochos, etc.... , la pasa la trae incorporada y son ricas en potasio, calcio, hierro, magnesio,fósforo, selenio y vitaminas B6, B1.

Paisaje que nos ofrece los viñedos de La Axarquía, se entiende que la vendimia sea
Vendimia Heroica

Y aprovechando que estamos finalizando el año 2023, y le daremos la bienvenida a 2024, que nuestras 12 uvas, sean 12 pasas de la Axarquía, 12 pasas malagueñas.

Y yo ya tengo reserva de pasas, para ir comiendo y que no falten durante el 2024, secas para postres y comerla tal cual, y en aguardiente para las ocasiones.

La temporada que viene, nuevas pasas y volver a empezar.

Y como siempre os digo, si lo hacéis y queréis mandarme una foto de vuestras pasas en aguardiente, yo encantadísima de ponerla aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna