Raya con patata a lo pobre video receta

 

Esta especie de raya es llamada raya de boca rosa o raya común, es un pescado de agua salada y pertenece a los llamados pescados blancos, y está emparentada con los tiburones.

Se alimenta de peces pequeños y crustáceos y lo que encuentra en los fondos arenosos.

La raya es un pescado blanco, con un contenido muy bajo en grasa, y es un  buen aporte de vitaminas y minerales, es un pescado cartilaginoso, es decir que carece de espina, con una textura tierna y muy sabrosa, comparable a la carne del camarón o de la langosta.  

La inteligencia de la raya sorprende a los científicos, al igual que el pulpo.

Ingredientes:

1 raya de 1 kg

2 patatas mediana

1 cebolla

2 guindillas

4 dientes de ajo

1/2 vaso de vino blanco seco

3 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca

1 cucharadita de sal

Pimienta negra molida 

1 cucharadita de pimentón dulce

2 hojas de laurel

 
 
 
Fotos de mi pescadero Santi, preparando la raya, ardua es la tarea de limpiarla, motivo por el que ha descendido su consumo en los últimos años, pero Santi es un pescadero artesano  con mucha profesionalidad, de los que quedan pocos.
Su mesa de pescado es pequeñita, pero bien surtida con pescados de cercanía y salvajes,  está en el Mercado de El Palo, Santi es  todo un referente de calidad, frescura, amabilidad, sinceridad y profesionalidad, además de tener  un carácter alegre al que le acompaña su mujer Elena, que se encarga de limpiar el pescado, amén de la raya, que para eso además de saber hay que tener fuerza para despegar la piel.
El lema de Santi, es que lo que no quiere para él no lo quiere para sus clientes, y si está limpiando un pescado por muy caro o escaso que sea, si hay algo que no le gusta, lo retira y te prepara otro.
En su mesa de pescado nos agolpamos a primera hora de la mañana  sus clientes habituales, que ya nos conocemos todos, deseosos de llevarnos el mejor pescado y marisco que adornan su mesa.

Modo de hacerlo:

 Y ya sabéis que yo siempre uso aceite de oliva virgen extra en todas mis elaboraciones, la variedad de la aceituna depende del guiso, y en esta ocasión he usado la variedad hojiblanca ecológico, la más usada en mi cocina, por su sabor, por sus propiedades y  por ese amargor y picor de la hojiblanca que tanto aporta a los guisos, además de ser el aceite que mejor soporta las altas temperaturas y que menos se degrada.

  Y ya sabes,  si haces la receta y me mandas una foto yo encantada de ponerla aquí,



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna