Paisajes Gastronómicos LCM

Segundo encuentro dentro del ciclo Paisajes Gastronómicos de La Carta Malacitana

El día empezó a buena hora, 9 de la mañana sale el autobús dirección a la Estación Experimental La Mayora, con su sede  en Algarrobo.

 Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" fue creado para promover la investigación y la innovación en horticultura y fruticultura subtropical y Mediterránea.


Nos recibe Rafael, actual gerente de La Mayora, y  nos explica las líneas de trabajo que realizan, que van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos, hasta el manejo de los cultivos, con un lenguaje sencillo  que llega a todos.
 
 
 
Responde a todas las preguntas de  un grupo con muchas inquietudes que no para de preguntar.
Nos aclara muchas dudas sobre ciertos cultivos tan "demonizados" por el boca a boca sin detalles científicos que lo avalen.

Las  investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización de recursos óptimos, con el menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organoléptica de los frutos.
 

La Mayora no es una finca para producir, es una finca ecologica para  investigar, potenciar y coordinar  las distintas variedades y conseguir las más productivas.

Junto a los cultivos tradicionales de la Axarquía malagueña como el mango, el aguacate o la chirimoya, se estudian otras variedad exóticas, guayaba,  papaya, pitaya, longa, lúcuma, zapote, lichi, carambola, café, cacao.......  

 
 Hotel de insectos
La finalidad del hotel para insectos, es favorecer  la interacción de los seres vivos  (animales e insectos)
con las plantas, lo que facilita la polinización de cultivos y el combate biológico de plagas.
 
Foto de mi buena amiga Mari Ángeles Sánchez

Y llegó la hora de marcharnos, pero  nos quedamos  con ganas de volver, que ya sabemos que el paisaje de las huertas cambian con cada estación, mensaje que recibió nuestro presidente de La Carta Malacitana D.  Antonio Carrillo.
 Y después de hacer la foto de familia, nos dirigimos de nuevo al autobús.

 Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo, las otras  dos se encuentran en Asia y América Central.  
Inicialmente eran 3 cuevas, El Higueron, el Suizo y la Victoria.
En la actualidad la Cueva del Suizo, y la del Higuerón quedaron unidas en la actual Sala de la Virgen, para mi gusto y creo que  para la mayoría de los visitantes, la "Sala de la Virgen" es  la joya de la corona de La Cueva del Tesoro.   
 
 Su recorrido es un cómodo paseo por sus cavidades y disfrutar de las curiosas formas que el agua ha ido formando a través de milenios.

Totalmente recomendable hacer la visita con un guía oficial, que  nos va descubriendo lugares, historias, rincones, leyendas......
 
Quizás, con un poco de suerte encontremos el famoso tesoro que se encuentra el algún lugar de la cueva.

La cueva dispone de los siguientes servicios.
Ascensor
Espacio de acogida para grupos
Material de información en formato papel
Parking
Aseos
Visitas teatralizadas cada último domingo de mes
Teléfono de información
952 406 162
 
Y nos despedimos de esta maravilla de la naturaleza, que debemos visitar y proteger.
 

Y llegó la hora de reponer fuerzas, y nos dirigimos al Restaurante La Caliza en Rincón de la Victoria, a unos pasos de La Cueva del Tesoro, con un amplio comedor y  unas vistas  increíbles al Mar de Alborán.


Nos recibe Oscar Delgado,  propietario del Restaurante La Caliza y socio y amigo protector de La Carta Malacitana, con un menú elaborado con productos malagueños, maridado con  excelentes vinos de Málaga.

La Caliza nos ofrece  una cocina moderna  con los sabores de la cocina tradicional, un servicio rápido y  profesional y muy buena relación calidad precio.
 
La Caliza, cuenta con una  amplia terraza  para niños, con animadores los sábado y domingo y con zonas diferenciadas para edades de  1 a 4 años y de 4 a 8 años.
 
 
Y después de un buena  comida, disfrutamos de la zona de terraza y copas.

 
Y antes de despedirnos de un día muy completo, no puede faltar la foto de rigor, y dar las gracias a todos los implicados para que todo saliera perfecto. 
 

La Carta Malacitana, fundada en el año 2008, es una asociación sin animo de lucro, pionera en la provincia de Málaga por promover, desde la sociedad civil, la cultura alimentaria malagueña y la alimentación saludable y de proximidad.

Información sacada de Internet. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Pollo en pepitoria