Fideos a la banda

 
 Fideos a banda, a la parte,  se llame como se llame, lo que si está bien claro es que es un guiso marinero, y los más ancianos cuentan que era habitual guisar este plato en un infiernillo en el propio barco, aprovechando la bastina, "pescados desechados y  morralla".

Ingredientes:
para dos personas
 para el caldo
1/2 cebolla.
1/2 puerro
1 cabeza de rape
cabezas de gambas
1 hoja de laurel
5 granos de pimienta
1 cucharadita de sal
para el sofrito
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1 diente de ajo
1/2 guindilla (opcional)
1 cm de jengibre fresco (opcional)
1/2 cucharadita de sal
------------
180 g de fideos del nº  1
1 chorreón de coñac
-------------
400 g de jibia
para el alioli
1 o 2  dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta 
Modo de hacerlo:
Primero preparo el alioli, en el mortero pongo el  diente de ajo partido, una pizca de sal  y lo machaco hasta deshacerlo, voy añadiendo poco a poco aceite de oliva y sin dejar de remover con la maza, hasta conseguir una crema espesa, pruebo para corregir la sal y la pimienta.
También se puede hacer una mahonesa y añadirle un diente de ajo, eso sería un falso alioli, pero es resultón.
 Para el caldo no es necesario que sea este pescado, el que ese día haya en la pescadería y que sea barato
En una cacerola pongo todos los ingredientes, añado 1 litro de agua y lo dejo 10 minutos a fuego medio desde que empieza a hervir, retiro la carne de la cabeza del rape, cuelo el caldo y lo reservo caliente.
 En una sartén sin aceite la caliento al máximo y echo la jibia sin tocarla para que no suelte agua, la dejo unos minutos hasta que toma un bonito color dorado, le doy un meneito a la sartén para que se hagan por todos lados y la reservo.
 Para el sofrito, troceo la guindilla, el ajo y el jengibre, el pimiento y el tomate,
En la misma sartén donde he salteado la jibia sin lavarla para aprovechar el sabor que ha dejado, pongo 3 cucharadas de aceite y frío los fideos, en cuanto cogen un color dorado, echo un chorreón de coñac y  añado el sofrito y lo mezclo todo, y voy añadiendo el caldo caliente previamente colado.
Voy añadiendo el caldo caliente con los restos del pescado  hasta que los fideos estén tiernos, estos como no son muy gruesos han tardado 6 minutos, los fideos tiene que quedar sin caldo, y para secarlos los meto unos minutos en el horno con el gril a máxima potencia, vigilando que no se quemen, con un par de minutos es suficiente.
Ya solo queda llevarlo a la mesa, los fideos, la jibia  y el alioli, todo separado y que cada comensal pongo la cantidad que le apetezca.


Comentarios

  1. Querida amiga, se llame como se llame es un plato dev lujo, que tiene que tener sabor a mar por todos los lados, me ha gustado muchisimo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme! Vengo después de ver tu comentario en mi blog, y estoy encantada de conocerte! Yo también me quedo por aquí, sobre todo después de ver estos fideos con esa pinta extraordinaria!!
    Un beso guapa, hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, me alegro que también te quedes, y espero que sigamos visitandonos.

      Besitosss

      Eliminar
  3. Como se llamen , se ven bien ricos! estupéndo el paso a paso!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. yo los hago parecido, pero reservo los fideos dorados y lo añado al sofrito y caldo a modo de paella de arroz. 5 min. con la misma cantidad de fideos que de caldo a fuego fuerte, le suelo echar unas almejas bien limpias y que se hagan junto con los fideos... y luego 5 minutos en reposo con papel de periodico o una tapa que deje pasar el vapor. los fideos deben quedar con las puntas hacia arriba y listos para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, si que lo hacemos muy parecido,deben de quedarte deliciosos.

      Besitoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna