Pan con salchichón malagueño y mucho @saboramalaga


El salchichón de Málaga posee unas características especiales, "su frescura" y eso es debido a  una mínima curación, eso hace que el salchichón casi de deshaga al cortarlo, su producto principal es la carne de cerdo, además de tocino y  especias donde la pimienta negra entera se hace bien visible, embutido en tripa natural, su aspecto exterior es ligeramente curva y cubierta en moho con una consistencia  tierna y elástica.
El pasado mes de mayo, Prolongo fue galardonada con el distintivo Sabor a Málaga.

Ingredientes:
250 g. de harina panadera
50 g. semolina
150 g. masa madre 60% hidratación (opcional)
4 g. levadura fresca
8 g. de sal
15 g. de aceite de oliva virgen extra
160 g. de agua
100 g. de salchichón de Málaga Prolongo

Como ya he dicho este salchichón se caracteriza por su frescura, aunque el que yo he puesto en el pan está más curado, se debe a un despiste o mejor dicho a un olvido, se quedó colgado en la despensa unas cuantas semanas. 

Modo de hacerlo:
Quitar la piel, cortar ruedas finas y cortarla en daditos pequeños. 
 En el bol he puesto todos los ingredientes menos el salchichón y con el gancho a velocidad 1 he amasado hasta conseguir una masa suave y que se despegue de las paredes del bol, añado el salchichón y lo dejo amasar unos minutos más hasta que esté bien integrado en la masa.

 Saco la masa del bol, la redondeo con las manos y la pongo en la cacerola con papel de horno en el fondo, le espolvoreo harina y le hago el greñado, le pongo la tapadera y lo meto en el horno en la segunda ranura, calor arriba y abajo a 200º durante 45 minutos, antes de sacarlo me aseguro que está bien cocido golpeándolo un poco en la base si suena a hueco, es que está listo  de lo contrario se mete unos minutos más en el horno pero ya sin cacerola.
Lo dejo enfriar sobre una rejilla.

Comentarios

  1. que buena pinta , este salchichon es el que usamos en casa nos encanta , lo de la cacerola no lo habia visto de hacer nunca, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestro salchichón está buenisimo, el pan en cacerola es fácil y sale muy bueno, ideal para principiantes porque el éxito está asegurado.

      Besitossss

      Eliminar
  2. Pero este pan es de lo mejor, ya con el salchichón incorporado! esto es la bomba, me encannnnta.
    Tengo que comprarme una pirex para hacer el pan así que me encanta el resultado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa puedes hacerlo en cualquier cacerola que puedas meter en el horno.

      Besitossss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna