miércoles, 26 de marzo de 2014

Potaje de garbanzos con jibia y almejas

 
Ingredientes:
para dos personas
200 grs de garbanzos "pedrosillo"
1 jibia de 400 grs.
200 grs. de almejas
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1/2 pimiento verde
1 tomate mediano
1/2 cebolla
1  zanahorias
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal
1 rodajita de jengibre fresco (opcional)


Modo de hacerlo: 
Primero hay que poner en agua los garbanzos la noche anterior, para que estén bien remojados, yo suelo  comprar un par de kilos,  estos concretamente son garbanzos pedrosillos que compré en Ronda, los remojo 12 horas, los escurro bien y lo meto en una bolsa y al congelador, así cuando lo necesito solo tengo que sacarlo y en un momento están listo para preparar el guiso.
En la pescadería me han limpiado la jibia, yo solo la he  troceado,  esa parte me gusta hacerla yo.
Pongo la olla a calentar y cuando ha cogido mucha temperatura, echo la jibia troceada, no lleva ni sal, ni aceite, ni nada de nada, echo poca cantidad para que se dore enseguida y no pierda agua, cuando termino de dorarla, queda una costra en la olla con todo el sabor de la jibia.
Ahora es el momento de echar toda la jibia  en la olla, añadir el aceite, el tomate, el pimiento, la zanahoria, los ajos, y la cebolla todo esto sin trocear, le doy unas vueltas 
Añado agua, la cúrcuma, la sal y el jengibre ya sabéis esto opcional, y cuando el agua empieza a hervir añado los garbanzos, el tiempo depende si se hace en olla rápida o en olla tradicional, en la rápida en 15 minutos están los garbanzos tiernos, en tradicional y a fuego medio 90 minutos aprox. aunque eso depende también de la calidad de los garbanzo, pero con ir probando es suficiente.
Cuando los garbanzos están tiernos, retiro la verdura  la trituro todo y lo incorporo al guiso, lo dejo un par de minutos hervir y añado las almejas, en cuanto empiezan a abrirse lo retiro del fuego, y lo dejo reposar unos minutos más antes de servirlo.
Ya solo queda llevarlo a la mesa y disfrutar.

3 comentarios:

  1. Que rico , yo lo hago pero nunca le puse almejas , lo probare besitos

    ResponderEliminar
  2. Que rico, y yo que nunca he puesto los garbanzos con estos ingredientes, a todo mas con bacalao. Pero estoy segura de que así están mucho mas ricos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un guiso con sabor a mar que está para chuparse los dedos, me encanta este potaje, un besote, la dulce Ali

    ResponderEliminar