viernes, 3 de noviembre de 2017

Arroz con gambas al ajillo

La gamba, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales y baja en calorías, 100 grs. de gambas aportan 94 calorías, un 3% de las calorías recomendadas para un adulto, y 90 mg. de yodo, ayuda a fortalecer el pelo y las uñas, al ser ricas en calcio nos ayuda a tener unos huesos y dientes fuertes, pero las personas que padezcan de gota, colesterol alto, hipertensión deben evitar su consumo.
El arroz es una rica fuente de hidratos de carbono que nos proporciona un suministro constante de energía, previene el estreñimiento, ayuda a la pérdida de peso y es un alimento libre de gluten y no contiene colesterol.


Ingredientes:
para dos personas 
200 grs de arroz redondo
1 tomate rojo
1/2 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
2 dientes de ajo
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra 
150 grs de gambas
150 grs de almejas
cúrcuma fresca o seca
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso de vino blanco joven
1 cucharadita de sal
1/2 litro de caldo 

 Modo de hacerlo:
Primero limpio las gambas y reservo las cabezas para hacer el caldo.
En una sartén pondo dos dientes de ajo y una cuchara de aceite y cuando empiezan a tomar color, añado las gambas y un chorreón de vino blanco, el mismo que le pondré al arroz, añado una cucharadita de pimentón
Y lo dejo un par de minutos y lo reservo.
Las almejas las he puesto en un cazo con unas gotas de agua y las abro al vapor y las reservo.
Para hacer el caldo, pongo una cuchara de aceite y sofrío las cabezas de las gambas que queden bien doraditas y las aplasto para que las cabezas suelten bien su jugo, añado las peladuras del tomate y agua y lo dejo hervir a fuego medio 10 minutos y ya tengo el caldo preparado.  
 En una sartén grande pongo dos cucharas de aceite y hago el sofrito con el diente de ajo, los pimientos y el tomate rallado, y le añado sal.
 Cuando el sofrito está hecho añado un buen chorreón de vino blanco y la cúrcuma y seguidamente añado el arroz, lo mezclo para que todo se integre bien, y le añado el caldo que había hecho con  las cabeza de las gambas, la cantidad de caldo el doble del volumen del arroz, pruebo por si tengo que rectificar la sal, y lo dejo a fuego medio durante 17 minutos.
Le añado las almejas y las gambas al ajillo con su jugo, y lo dejo un minuto mas a fuego medio. 
Y a disfrutarlo con una buena copa de vino blanco joven afrutado malagueño


No hay comentarios:

Publicar un comentario