Sopa Perota

Cuenta Fernando Rueda en su libro La cocina popular de Málaga, que lo sopa perota era comida de los hombres de campo de la Comarca del Guadalhorce, donde la casera de las haciendas y cortijos se encargaba de prepararla en la puerta de la casa al rescoldo de leña sobre piedras. La costumbre era que cada trabajador que iba a  la finca llevaba un cuarterón de pan y un cuarto litro de aceite, mientras ella era la encargada de poner el resto y la elaboración. La tradición señalaba que por cada cuarterón se empleaba un cuarto litro de aceite y un cuarto kilo de pimientos.
Ahora os doy unas pinceladas sobre el aceite de oliva virgen extra  "AOVE" para esta receta,  por supuesto yo no he puesto la cantidad de aceite que requiere la receta tradicional, ya sabemos que el AOVE es muy bueno para la salud,  pero como todo en esta vida, en su justa medida.
He usado un AOVE de la variedad arbequina, ecológico de la comarca de Antequera, más concretamente de Bobadilla, es  un aceite que en nariz  se clasifica como verde  frutado medio, con aromas a manzana, almendra, plátano, y que en boca es dulce y ligeramente picante y deja un regusto muy agradable, al ser un guiso con mucha verdura equilibra los sabores, también va muy bien para los gazpachos, mahonesas, pastelería, y para los que no les gusta los aceites de picor y amargor intenso, así que por favor no iros a los aceites de semillas,  porque nuestros olivos nos dan  variedades donde elegir, cuidamos  nuestra salud y protegemos nuestra cultura, a la vez que activamos la economía de nuestra zona, economía que directa e indirectamente nos afecta todos.
La sopa perota es el plato más popular de Álora, tan popular que tiene su propia  fiesta "Día de las Sopas Perota", fiesta popular y multitudinaria, que se  celebra cada año en el mes de octubre en la Plaza Baja de la Despedía, es una fiesta de singularidad turística y cada año se reparten miles de raciones al público asistente, y siempre amenizado con pandas de verdiales, flamenco, concursos, talleres......


Ingredientes:
Ingrediente para dos personas

1/2 kg de pan a ser posible cateto asentado de varios días
10 espárragos
1 patata mediana
1/2  cebolla
1 pimiento verde
1 tomate  maduro
6 cucharas de aceite de oliva virgen extra
sal
1 litro de agua
------------
mandarina
aceitunas
pepino


Modo de hacerlo: 


Lo primero que hago, es quitar a los espárragos la parte del tallo, pelar el tomate, el pimiento y la cebolla, y con todas las peladuras y los tallos duros de los espárragos, lo pongo en una cacerola con el litro de agua y lo dejo a fuego medio hasta el momento que lo necesite, así en vez de añadir agua a la sopa, le añado un caldo de verdura.
En una sartén grande, pongo el aceite y frío las patatas cortadas en rodajas finas y los espárragos troceados, cuando están doraditos los retiro y lo reservo, conservo el aceite que queda en la sartén.

 

Y añado a la sartén, la cebolla, el pimiento y el tomate todo muy picadito y lo dejo sofreír hasta que la verdura esté muy blandita, y en ese momento añado las patatas y los espárragos que tenía reservado, y es el momento de acordarnos del caldo de verduras que hemos hecho con las peladuras, e incorporarlo en la sartén, y probar la sal.

 

Lo dejo unos minutos a fuego medio alto, para que las patatas se reblandezcan y se mezclen todos los sabores.
En un lebrillo o plato de barro, tengo el pan hecho rebanaditas muy finas, y le vuelco todo lo que hay en la sartén.

 

Lo dejo  reposar unos minutos para que el caldo empape el pan y se mezclen bien los sabores, tiene que quedar una sopa seca pero con el pan jugoso,  y a disfrutar de una de las mejores sopas de verduras que podemos comer.
Se suele comer con lo que la huerta nos da en cada momento, fruta y verdura, amén de unas buenas aceitunas aloreña.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna