Tortilla de aguacate y batata

El aguacate contiene potasio, magnesio y minerales, vitaminas del grupo A,C,D,K y B, ayuda a  controlar la tensión arterial, mantiene a raya el colesterol y tiene propiedades antiinflamatorias.
Hay muchas variedades de aguacates pero en el mercado solemos encontrar con más frecuencia el Hass, Lamb Hass, Bacon, Fuerte, .... en Málaga los agricultores apostaron mayoritariamente por el Hass, el que para muchos es el mejor, por su sabor a piñones, por la textura cremosa.
¿Como sabemos si el aguacate está maduro? A priori parece ser difícil pero siguiendo estos ejemplos es fácil, el primer indicio que nos dice que el aguacate está maduro es su color, mientras más negro más maduro está, al presionar ligeramente con los dedos se debe notar ligeramente blando, o quitando el rabillo si el color es oscuro es señal que el aguacate ya está pasado, si de lo contrario lo vemos verdoso es que le faltan unos días y si tiene un bonito color amarillo, es que está en su punto de maduración.
Si tenemos necesidad de acelerar la maduración, lo podemos envolver en papel de periódico, o meterlo dentro de una bolsa de plástico con una manzana, que debido al compuesto químico orgánico llamado etileno acelerará la  maduración de las frutas.
Para conservar el aguacate una vez cortado, lo ideal es frotarlo con zumo de limón y dejarle el hueso y guardarlo en un recipiente cerrado dentro de la nevera.
La batata: también llamada, boniato, camote o batata dulce, la podemos encontrar de color amarillo, blanco, morado o naranja, de sabor dulzón y rica en antioxidantes,  es fuente de energía para deportistas.
Este tubérculo fue traído por Cristóbal Colón y su cultivo cuajó en la Axarquía malagueña, donde está muy  asociada a la repostería andalusí.
Su cultivo en la actualidad es casi testimonial, poco a poco ha  ido cediendo terreno a otros cultivos como el mango y el aguacate.

 Ingredientes:
2 aguacates de la Axarquía
1 batata de Nerja
3 huevos de corral de Coín
 3 cucharas de AOVE de Antequera
1/2 cebolla
3 ramitas de perejil
1 cucharadita de sal


 Modo de hacerlo:

En una sartén pongo el aceite y frío la batata cortada para tortilla y la cebolla. cuando está tierno añado los aguacates y los dejo  unos minutos más.
Para quitar el exceso de aceite, lo paso por un colador.
  Bato los huevos y le añado el perejil muy picadito, y añado la batata con el aguacate.
Lo mezclo y lo vuelco en a la misma  sartén y cuajo la tortilla, por los dos lados.
Y ya solo queda disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna