Sopa de limón

La sopa de limón es una sopa ligera y reconfortante,  debe su nombre al chorreón de limón que le otorga su peculiar sabor, y es otro de los muchos guisos del recetario del hambre, de la penuria económica de aquellos años, cuando lo único barato que había era la imaginación para hacer de unas pocas almejas, que eran de escaso o casi nulo valor, una sopa sabrosa que alimentara a la familia.
 Esta sopa era propia de todo el litoral malagueño y especialmente de la franja de la Garbía, donde conseguir almejas no era un problema.
La zona de la Garbía la componen los pueblos de Marbella, Benalmádena, Mijas, Istán y Casares, así que es fácil situar la procedencia de la receta.
 Este libro de sopas pertenece a la colección de cocina tradicional malagueña, de cuatro grandísimos autores como son Enrique Bellver, Miguel Nieto, Fernando Rueda y  Manuel Maeso que D.E.P., con este equipo ya os podéis imaginar la grandeza de esta colección.
La colección es un regalo de cumpleaños que  el  padrino le hizo a mi nieta, y yo lo tengo en prenda hasta que ella sea  mayor, y a la vez anotando mi toque personal en cada receta, porque los tiempos cambian y sobre todo en el pescado y marisco ya no se cocinan tanto tiempo como antes.


Ingredientes:
para dos personas
300 g. de almejas de Málaga
zumo de 1 limón
10 rebanaditas de pan asentado de varios días
1/2 litro de agua
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil fresco
pimienta negra 
1 cucharadita de azafrán o cúrcuma
1 cucharadita de sal
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca

Modo de hacerlo:

Las almejas se ponen 30 minutos en agua  con sal para que suelten la arenilla, así nos aseguramos que no nos estropea el guiso.
En una cacerola pongo el aceite y sofrío los ajos cortados en laminas finas, cuando empiezan a dorar añado el agua y el perejil.
Añado la cúrcuma, la pimienta negra molida y la sal, y lo dejo hervir cinco minutos para que los sabores se mezclen.
Añado las almejas y el zumo de limón, la cantidad a gusto, así que es el momento de probar como está de sal y de limón, y lo dejo hasta que las almejas se abran.
En el plato de servir, pongo el pan cortado en rebanaditas finas y pongo la sop, le pongo perejil picado y una rodajita de limón.

 Y ya solo queda llevarla a la mesa y disfrutar.
 
Si quieres saber más sobre de la sopa de limón en mi programa Masticando Málaga del día 27.04.2019  lo podrás ver.  

Alsurdelsur
nueva receta

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Trini, si que es rica y sana y muy de la temporada que entra.

      Besitosss guapi.

      Eliminar
  2. Que sopa mas rica,tiene muy buena pinta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antuan, está rica y es perfecta para la estación que tenemos.

      Besitoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna