Sopa de cabeza de rape



Ingredientes:
1 cabeza de rape + las rodajas más pequeñas de la cola
250 g de almejas
1 patata grande
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
3 diente de ajo
75 g de almendras
1 ramita de perejil
1 tomate rojo 
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel 
media rebanadita de pan 


 El rape es el cerdo de nuestras costas, se aprovecha todo, de la cabeza a la cola, es decir, del rape  hasta los coletazos.
 Malagueñísima sopa , sabrosa como pocas, que nace en los anafes de los marengos, reciclando las cíclópeas cabezas de los rapes que eran bastina (no tenían salida comercial), pues solo se vendían las colas.
Se puede hacer con el hígado, pero en esta casión el hígado lo dejé para otra preparación.
Texto y receta sacado del libro La cocina popular de Málaga

Modo de hacerlo: 
 
En la pescadería me han limpiado el rape, la cabeza para la sopa y algunas rodajas de la cola, el resto para otra preparación, y si vais a usar el hígado es el momento de ponerlo también en la cacerola
En una cacerola pongo dos litros de agua , una cucharadita de sal y la cabeza del rape, lo dejo a fuego medio fuerte durante 20 minutos.
Pasado el tiempo saco la cabeza y la dejo en un plato que enfríe para poder desmenuzarla.
 
Mientras se hace el caldo, en una sartén pongo el aceite de oliva virgen extra, y sofrío las almendras sin piel, dos dientes de ajo y el pan, cuando se han dorado lo pongo en un plato y le añado un cucharón del caldo de rape, para que vaya empapando el pan.
 
Lo pongo en el mortero y se labra bien  hasta conseguir una crema, a mí me gusta no triturarlo demasiado para que queden pequeños trocitos de almendra, pero eso ya a gusto. 
Si habéis usado el hígado, se labra con las almendras.

En el mismo aceite de las almendras hago el refrito con el ajo, la cebolla, el pimiento, el tomate y el perejil, antes de apartar la sartén  del calor añado el pimentón, le doy unas vueltas para que se mezcle bien, y retiro la sartén.

En la cacerola donde está el caldo del rape, pongo la hoja de laurel y añado las patatas troceadas, lo dejo 15 minutos a fuego medio y añado el refrito.

Añado el majao de las almendras las rodajas de rape y las almejas, lo dejo unos minutos hasta que las almendras se abran.

 
 Y ya antes de retirar la cacerola del calor, añado la carne de la cabeza del rape. Lo dejo reposar 10 minutos antes de servirlo.
 
 
Y listo para disfrutar, y ya sabeís si os gusta y la hacéis mandarme una foto y la incluyo aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna