Bollos de aceite de Alhaurín el Grande Video Receta

Desde que  una amiga me regaló una caja con  bollos de aceite de Alhaurín el Grande,  he buscado y rebuscado la receta en redes sociales y en blogs,  sin darme cuenta que la tenía es uno de mis libros favoritos de cocina malagueña.

El libro en cuestión es " Málaga cocina Emoción" de Samuel Perea, un libro que he leído y releído. Y es que son tantos los libros de recetas malagueñas, que mi memoria a veces  me juega malas pasadas.

La receta es de Antonia Bravo Guillén, y la introducción empieza diciendo: "el año en que nació Antonia, las tropas alemanas entraron en París y Suspiros de España era una de las canciones más oídas por la radio....."


El bollo de aceite es un pan ancestral de origen árabe, pero este en concreto es  de Alhaurín el Grande.

La receta y la manera de hacerlo era patrimonio de las bolleras, mujeres que hacían bollos y eran muy pocas las que sabían hacerlo, ya que en las panaderías solo se hacía el pan. 

                                          

 Los tiempos cambian y las costumbres también y desde hace más de cien años, las panaderías y pastelerías de Alhaurín el Grande  elaboran el delicioso bollo de aceite. 

Desde hace tiempo veo  en muchas  recetas, y sobre todo en recetas muy tradicionales," la  mezcla de  aceite de oliva con aceite de girasol".

El aceite de girasol se introdujo en España allá por el año 64 del siglo pasado, así que tradicional, lo que se dice tradicional, no es. 

Esta costumbre de mezclar aceites de oliva con aceites de girasol, no es tan inofensiva como se cree, ya que no todos los aceites soportan el calor o se deterioran a la misma velocidad.

Y como siempre digo, cuando dicen que  el aceite de oliva virgen extra es muy potente de sabor, que da acidez o malas digestiones, que  enmascara el sabor de otros productos......, yo siempre respondo, que no han usado el aceite de oliva virgen extra adecuado a la receta o al paladar.

En España hay más de 200 variedades de aceitunas, y de ellas 15 variedades son las más consumidas, variedades que cada una tiene características diferentes, en sabor, aroma, propiedades organolépticas, etc......

Además, que a mí me resulta muy penoso mezclar un buen aceite de oliva virgen extra con un  aceite de girasol y de inferior calidad; es como si a un buen vino le echáramos agua, ¿cosa impensable verdad?


Ingredientes:
340 g de harina de fuerza+ pizca de sal
100 g de agua
170 de aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla
para pintar los bollos
azúcar
aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:
                                             

En el bol pongo la harina con la pizca de sal, añado el agua y el aceite de oliva virgen extra, y amaso hasta que quede una masa fina y elástica, eso ayudará a estirarla.

Ingredientes preparado para la elaboración de los bollos.

 

Corto porciones de masa de igual tamaño, y la estiro con el rodillo haciendo un rectángulo de masa muy fina, casi transparente.

 

Pliego los extremos de la masa como si de un dobladillo se tratara, pero  no más de 1/2 cm

Espolvoreo azúcar y  uno los extremos.

Lo pinto con aceite y espolvoreo azúcar.

Con el horno precalentado a 250º calor arriba y abajo meto los bollos y los tengo 8 minutos, pero ya sabemos que el tiempo depende de muchos factores, solo hay que vigilarlos para que no se quemen.


nueva receta

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna