Tomate Huevo Toro, un tomate 5 Estrellas



 El pasado miércoles 10 de junio el protagonista del día, fue el Tomate Huevo Toro, un tomate 5 estrellas.

La tertulia celebrada en el marco incomparable del Museo Pompidou, reunió a un buen número de personas amantes de tan delicioso tomate.
La tertulia comenzó, con unas palabras de José Guerrero Hevilla, presidente de la Asociación Tomate Huevo de Toro, fruta y verduras del Guadalhorce, palabras llenas de emoción, que el público agradeció con un  sonoro aplauso.

Al evento acudieron representantes políticos de distintas entidades.

María Francisca Caracuel, de Diputación de Málaga.

José Maria Bergillos , de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 

Francisco Santos, alcalde de Coín.

La tertulia fue moderada por Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, al que acompañaron cuatro invitados.
Rafael Fernández, investigador de la Estación Experimental IHSM La Mayora.
 
Belén Abad, jefa de cocina del restaurante Chin Chin Puerto.

Alexandr Sumasi, periodista gastronómica.
 
Iñaki Echeveste, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.  

Se habló de la importancia de la conservación de las variedades antiguas de tomate, desde su descubrimiento en México y del largo proceso hasta nuestros días.
La importancia de proteger y consumir productos de temperada, poner en valor el trabajo de los agricultores.
Pusieron en valor  el cultivo tradicional de las huertas, cultivos al aire libre, con maduración en la mata,  ante los cultivos modificados genéticamente, productos híbridos  que en el proceso pierden valores nutricionales, sabor y textura.
La importancia del turismo "destino gastronómico" para conocer nuestra agricultura y en especial el tomate huevo toro, para contribuir al desarrollo económico.
La apuesta de la restauración por ofrecer productos de km0, y por la importancia de formar en las escuelas gastronómicas.
 
Y como en todos los eventos, degustamos el delicioso tomate huevo toro, cortado por la cocinera Inmaculada Jiménez, premiada y reconocida como la 
                                                ¨Mejor Cortadora de Tomate Huevo de Toro¨
y que estuvo bien acompañado con las exquisitas Aceitunas Aloreña, la primera en obtener la D.O.P.  con  excelentes quesos y  vinos  de Málaga, y nuestra  malagueña y exquisita Cerveza Victoria.
 
El Tomate Huevo Toro, un tomate cultivado al aire libre, madurado en la mata,  mimado y cuidado por las manos del campesino,  que llevan la agricultura en su ADN.
El Tomate Huevo Toro es un tomate grande, de forma acorazonada o achatada, de pocas semillas,  carnoso, jugoso, rojo brillante, perfecto en acidez-dulzor de aroma ligero a hierbas frescas, su peso oscila entre 300 a 600g, aunque hay tomates que pueden pasar del kilo.
Su bonito e intenso color rojo es debido al alto contenido en licopeno, lo que le confiere un alto poder antioxidante.
Su piel fina y delicada lo hace sensible a los golpes, por lo que requiere una manipulación muy  cuidada durante su recolección, envasado y comercialización, motivo por el que no se adapta a las grandes líneas de distribución. 
 Ah y el Tomate Huevo Toro  lleva su etiqueta que lo distingue de los demás, así que exijamos en cada tomate  el sello que garantiza que es Tomate Huevo Toro.
 

Y siempre digo, que tiene este tomate que además de ser un regalo para el paladar y la salud, tiene el don de reencontrarnos con amigos que compartimos la misma pasión por nuestros productos Sabor a Málaga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Pollo en pepitoria