Tortillitas de bacalao
Según la zona de la Axarquía las tortillitas también se denominan papandúas, papuecas o panzaviejas, a esta últimas se les llama así cuando en la masa no lleva ni bicarbonato, ni levadura y el resultado es una tortillita plana, arrugada y no esponjosa.
Ingredientes:
150 g de bacalao seco
1 ramita de perejil
1 dientes de ajo
1/4 cucharadita de bicarbonato
1 huevos
100 g harina aprox.
1/2 cucharadita de cúrcuma
100 g aprox. agua de desalar el bacalao
--------
aceite de oliva virgen para freír
Modo de hacerlo:
Primero hay que desalar el bacalao, aunque también se puede comprar ya desalado y así evitarnos ese paso, aunque yo prefiero desalarlo y guardar un poco de agua del ultimo cambio, dependiendo del tamaño se deja en agua entre 12 a 24 horas cambiando el agua cada 8 horas.
En un cuenco pongo el huevo, el ajo muy picadito y el perejil, y con un tenedor lo bato, añado el bicarbonato y la cúrcuma y lo mezclo todo.
Añado poco a poco la harina y lo voy mezclando con el tenedor y agregando el agua reservada de desalar el bacalao.
Hasta conseguir una pasa espesa como una papilla, añado el bacalao desmenuzado y lo mezclo todo, lo dejo reposar 10 minutos para que los sabores se mezclen bien.
En una sartén pongo el aceite y cuando alcanza la temperatura voy echando pequeñas porciones, yo suelo hacerlo con una cuchara de helados, así siempre cojo la misma cantidad y es muy cómodo y limpio.
Cuando se han dorado por un lado, les doy la vuelta y termino de hacerlas, las voy dejando sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite, y listas para disfrutar de unas riquísimas tortillitas de bacalao, papandúas o papuecas que no panzasviejas ya que estas llevan bicarbonato.
Y ya solo queda disfrutar.
Menuda pinta más rica que tienen esas tortillitas, seguro que es empezar y no parar, un beso, la dulce Ali
ResponderEliminar