lunes, 1 de septiembre de 2014

Almendras fritas

 
Las almendras fritas es uno de los aperitivos más malagueños que hay,  y si además estas almendras son de huertos familiares las hacen aún más malagueñas y más exquisitas.

La almendra tan arraigada en nuestro día a día, es el ingrediente indispensable de muchas de nuestras recetas, como el Ajo Blanco, Bienmesabe, la Sopa de Almendra, la Salsa Malagueña, las Tortas de Almendra ....  y para rendirle homenaje a tan valioso fruto el pueblo malagueño de Almogía celebra el "Día  de la Almendra", con  degustaciones y actuaciones de  Pandas de Verdiales de Almogía.

 Como ya digo tan arraigada está la almendra en los malagueños que tenemos personajes como Antonio del Río, pero si  preguntamos  quien es, dudo que lo sepan, pero si preguntamos por "El Almendrita", todo el mundo sabe quién es, cada día salía con su canasta y sus almendras recién fritas, no había niño ni mayor que se resistiera a  un cucurucho.

20 almendras diarias  nos pueden cambiar la salud, su secreto radica en su principal fuente de vitamina     "alfa tocoferol" y su alto nivel de grasas monosaturadas, excelentes para combatir las enfermedades del corazón.
La almendra contiene una buena porción de salisicatos, sales formadas por acido salicílico, base principal de la aspirina, ¿podriamos decir que la almendra es una "aspirina natural"?

Ingredientes:
250 grs. de almendras malagueñas
250 grs. de aceite de oliva virgen extra malagueño
1/2 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
Pongo las almendras en un cacillo y las cubro con agua, las pongo a l fuego y cuando el agua empieza a hervir, las retiro, las pongo en un escurridor para que suelten toda el agua.
Y seguidamente les quito la piel, es muy fácil solo hay que apretarlas por la parte más ancha de la almendra, y la piel se despega con mucha facilidad, una vez peladas todas las seco con  papel de cocina.
Pongo el aceite en una sartén y cuando está caliente echo las almendras, hay que vigilarlas  y cuando tiene un bonito color dorado claro, se retiran del aceite  ya que el calor que tienen terminaran de dorarlas,  si nos pasamos pueden amargar.
Las pongo sobre papel de cocina para  quitar el exceso de aceite, les pongo un poco de sal, y como ya os he comentado,  podéis ver la diferencia de color
 Y con un buen vino malagueño, ya sea blanco, dulce .....  o una exquisita cerveza malagueña , es un excelente aperitivo.