Potaje de cavaores

 Arenas es un precioso pueblo de la Axarquía malagueña con 1410 habitantes, se encuentra a 10 km de Vélez y a 44 km. de Málaga, enclavado al pie del cerro que corona la fortaleza de Bentomiz a 416 metros sobre el nivel del mar, sus tierras están regadas por los ríos Seco y Rubite, siendo este límite con el municipio de Canillas de Aceituno.
Su gastronomía se basa principalmente en la caza y sus platos más emblemáticos son el chivo frito con almendra y el conejo mechado, a estos platos de la cocina arenera  hay que añadirle las migas,  el potaje de cavaore con garbanzo y arroz y el potaje de hinojo.
Ahora como viene siendo costumbre,  un poco más de información sobre el AOVE
 Para esta ocasión he usado un aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla aloreña, su principal característica es su aroma frutado y su sabor dulce, por el bajo contenido del compuesto fenólico de oleuropeína  causante del amargor en la aceituna.
El aceite de la variedad manzanilla aloreña es un aceite para los amantes del AOVE,  pero que no les gusta que amargue y pique, y por supuesto es ideal para mahonesa, repostería, verdura.

Ingredientes:
para cuatro personas
250 g de garbanzos
100 g de judías blancas
100 g de arroz
300 g de habas frescas
1 cabeza de ajo
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de nuez moscada
6 granos de pimienta negra
1 cucharadita de comino
3 clavos de comer
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de vinagre
1 rama de perejil fresco
(opcional)
cúrcuma
jengibre
guindilla

Modo de hacerlo:

La noche anterior hay que poner en remojo los garbanzos y las judías, o bien como hago yo que ya las tengo remojadas y guardadas  en el congelador y solo tengo que sacarlas en el momento que las necesito.

 Para que tengáis una idea, las legumbres remojadas multiplican su peso, así que si en la receta pone 100 g de legumbres secas,  pesar el doble de las remojadas.  
Desgrano las habas y troceo las cascaras, y lo reservo.
Sopleteo la cabeza de ajo y la reservo.
En una sartén pongo el aceite y sofrío 5 dientes de ajo.
 En el mortero machaco los dientes de ajo frito y el que queda crudo, añado los granos de pimienta negra, los clavos, las semillas de hinojo, el perejil, la nuez moscada y la sal, y hago un majaillo, que reservo.
En el aceite de haber frito los ajos, pongo el pimentón y le añado una cucharadita de vinagre.
 Ya está todo listo para empezar a preparar el potaje.
En una olla pongo los garbanzos, las judías, el laurel, la guindilla y la cabeza de ajo , añado el aceite con el pimentón y las vainas de las habas, lo cubro con agua y añado la cúrcuma, lo pongo a fuego medio durante 1 hora o hasta que la legumbre esté tierna
Añado las habas, el majaillo y el arroz y lo dejo 15 minutos hasta que el arroz esté en su punto.
  Ya solo queda llevarlo a la mesa y disfrutarlo con la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna