Boquerones a La Campana

Los boquerones a La Campana es una de las recetas de los vecinos de los corralones de la Trinidad y Perchel han rescatado del olvido.
Se llama así en homenaje a aquellas clásicas tabernas malagueñas, donde los boquerones en vinagre se servían sobre un pedazo de patata cocida y con un aliño de aceite, ajo y comino. Algunos vecinos de los corralones trabajaron de camareros en estos establecimientos, y han preservado y enseñado a sus familias la receta, que se prepara con frecuencia para las fiestas y celebraciones.
Receta y texto sacado del libro Corralones de La Trinidad y El Perchel, Cocina e historias de la Málaga intima de Esperanza Pélaez y Ángelica Heras.
 El aceite de oliva virgen extra que hoy he usado, es  Único de Mondrón, un aceite "premium"  fue presentado el 14/ 03/2018 en Diputación de Málaga, bajo el paraguas de Sabor a Málaga.
El aceite de oliva virgen extra único de Mondrón, es un AOVE  de la variedad Verdial de Vélez-Málaga, con un aroma intenso a aceituna verde fresca, a tomate verde, a vegetales.
En boca es dulce, con picor y amargor muy equilibrados.
Un aceite ideal para aliños de ensaladas, pescados, pasta, repostería, mahonesas, cremas de verduras, y unas gotitas en crudo en  los purés de verduras de los bebés, los enriquece y es lo mejor que podemos darle a los más peques de la casa.

 Ingredientes
para cuatro personas
500 g. de boquerones de Málaga en vinagre
3 patatas mediana
6 cucharas de  Aceite de oliva virgen extra variedad verdial
5 dientes de ajo
1 cucharadita de comino

Modo de hacerlo:

Si queréis ver como hago los boquerones en vinagre,  solo tenéis que entrar aquí y tendréis el paso a paso.
En un cacillo pongo las patatas cubiertas de agua y una cucharadita de sal, y las dejo a fuego medio hasta que estén tiernas, también podéis hacerlas en el microondas que es mucho más rápido, eso ya lo dejo a vuestra elección.
Cuando las patatas están tiernas, las corto en rodajas de 1 cm. y pongo encima un boquerón en vinagre.

Mientras las patatas se cuecen, preparo el majaillo.
En el mortero pongo el comino y los ajos pelados, y lo majo con la mano del mortero, y voy echando aceite poco a poco hasta conseguir la cantidad necesaria para bañar los boquerones.

 

 Ya solo queda poner una cucharadita del majaillo encima de los boquerones, y llevarlo a la mesa y disfrutar de unos exquisitos boquerones malagueño con todo el Sabor a Málaga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna