sábado, 5 de mayo de 2018

Ensalada cateta

La importancia de la calidad de los alimentos es fundamental para conseguir el éxito, y en esta ensalada es primordial  la calidad, la patata tiene que ser especial para hervir, esta en concreto es de Coín de la variedad monalisa  y el aceite de oliva virgen extra es Molino del Hortelano ecológico  variedad hojiblanca.
Ahora unas pinceladas sobre el AOVE, aceite de oliva virgen extra utilizado. 
En Andalucía se han detectado 156 variedades de olivares, de ellas tan sola 10 son las más relevantes y entre ellas está la hojiblanca, conocida también por lucentina.
La hojiblanca o lucentina ocupa una extensión de 220.000 ha , siendo la tercera en importancia del olivar español, es el olivar predominante en Córdoba y Malaga.
Es una variedad muy vigorosa, tardía en la entrada en producción, con *vecería acusada y alta producción.
La hojiblanca es una aceituna de bajo contenido graso, resistente a suelos calizos y sequía.
Su composición en ácidos grasos muestran un buen contenido en ácidos oleico, tiene un alto contenido en vitamina E (a-tocoferol) y bajo en polifenoles totales que le proporciona suavidad y dulzor.
El aceite de hojiblanca es frutado medio, ligero amargor,  y picante equilibrado, es  el más versátil en  cocina e ideal para frituras.
* Vecería es la cualidad que tiene ciertos árboles frutales de generar una gran producción  un año, y al año siguiente no dar casi frutos.

 Ingredientes:
1/2 kg de patatas
1 tomate
1/4 cebolla
3 huevos
12 aceitunas aloreña
6 cucharas de AOVE, monovarietal de la variedad hojiblanca
2 cucharas de vinagre de vino
50 gr, de atún en aceite
sal



Modo de hacerlo:
Lo primero que tenemos que hacer es pelar. lavar las patatas y casquearlas, y ponerlas en una cacerola cubierta de agua con una cucharadita de sal, y dejarla hervir a fuego medio hasta que estén tierna, la retiro del agua y la pongo en una fuente.
Pelo el tomate, y troceo la cebolla pequeñita, lo añado a las patatas junto con las aceitunas y el atún y  la aliño con el AOVE, el vinagre y la sal, y por último le pongo los huevos cortado en gajos y la dejo reposar media hora para que los sabores se integren bien, y a disfrutar de una rica ensalada sana y natural.