Chanfaina de Almogía

   Almogía otro de  pueblos blancos malagueños  que  pertenece al Valle del Guadalhorce, por su ubicación privilegiada fue un punto estratégico en la Edad Media para árabes y cristianos, y lugar de  los verdiales del estilo Almogía.

Si visitas Almogía, no puedes perderte el Castillo Huns Xan Biter, la Ermita de las Tres Cruces, o la Capilla del Santo Cristo, los restos arqueológicos y las pinturas rupestres halladas en la Venta Fraile, y por supuesto la Fiesta de la Almendra que se celebra todos los años el último domingo de septiembre, donde se degusta la famosa chanfaina, y los postres a base de almendra, producto autóctono del lugar.

La almendra a pesar de su alto contenido en grasa  es uno de los frutos secos más nutritivos y saludables,  tiene un sabor dulzón y es beneficioso para el corazón, la diabetes y el colesterol.
UNAS PINCELADAS DEL AOVE USADO
El AOVE que he usado para esta receta donde sus ingredientes van fritos, es un hojiblanca ecológico, un aceite de oliva que se puede usar tanto en crudo como para freír por su alto contenido en ácido oleico que lo hace más resistente a la oxidación de las altas temperaturas, y es un aceite que crece en la sartén.

Ingredientes:
Para dos personas
Aceite de oliva virgen extra
12 espárragos
3 dientes de ajo
6 almendras
30 g de pan
1 patata grande o dos pequeña
200 g de bacalao desalado
1/2 cucharadita de azafrán o cúrcuma
6 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de sal
2 cucharas de vinagre de vino

Modo de hacerlo:

Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao, o como hago yo, tenerlo desalado en el congelador y así cuando me apetece un guiso con bacalao no tengo que esperar a desalarlo, también se puede comprar desalado, pero a mí me gusta darle el punto de sal.
 En una sartén pongo el aceite a calentar, y troceo los espárragos, solo la parte tierna, la dura la pongo en un cacillo con agua al fuego para usarlo luego, soltará sabor y siempre es mejor que añadir agua.
Cuando están fritos cosa que no tarda ni un minuto, lo pongo a escurrir sobre papel absorbente y luego lo echo a la cacerola.
Frío las patatas e igual proceso pasarlas por papel absorbente para que suelte el exceso de grasa y lo echo en la cacerola.
En el mismo aceite frío los ajos, las almendras y el pan, y lo mismo al papel absorbente, luego lo paso al mortero
Añado la pimienta negra,  y lo majo un poco y añado el azafrán o en mi caso cúrcuma, y voy majando y echando el agua de hervir los tallos duros de los espárragos, hasta conseguir una especie de papilla espesa.

 Que vuelco en la cacerola, añado el bacalao desmigado y lo pongo a fuego medio, cuidando que no se agarre al fondo, y es el momento de probar la sal, lo dejamos a fuego medio para que los sabores se integren  durante 5 minutos, si veis que espesa mucho añadir un poco más de agua,  pero debe quedar un guiso espeso y en el momento de retirar del fuego le ponemos un chorreón de vinagre.

 

Y ya solo queda llevarla a la mesa y disfrutar.

Comentarios

  1. Buenisimo se me hace la boca agua y con un vinito de la tierra..

    ResponderEliminar
  2. Verdad que sí?, y es que no se que tiene estos guisos tradicionales que nos despiertan los jugos gártricos y la memoria.
    Y por supuesto brindamos con un vino de la tierra, que los tenemos y muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna