Jornada de confraternidad con La Carta Malacitana

 El pasado 26 de enero, La Carta Malacitana organizó el almuerzo de año nuevo.

 

 La jornada comenzó con una visita a la Almazara Olivarera de Riogordo, donde pudimos ver desde la llegada de las aceitunas, hasta el momento del envasado y etiquetado.

La variedad de aceituna de la zona de la Axarquía, es la verdial, un aceite de sabor dulce y escaso picor, un AOVE  muy solicitado para repostería y para personas que no les agrada los AOVEs con alto grado de picor y amargor.

 La Segunda visita, fue a la cooperativa Agammasur, donde elaboran los quesos Montes de Málaga y Pinsapo, quesos con innumerable premios que avalan la calidad en los mejores concursos internacionales.

Con más de 300 ganaderías y una producción de más de 25 millones de litros de leche de ganado caprino.

Tras la cata de una selección de quesos elegidas para la ocasión, pasamos a ver las modernas  instalaciones donde se procesa desde la llegada de la leche, pasando por las salas de maduración, envasado y etiquetado.

 Olivo de Arroyo Carnicero, un Monumento Milenario en territorio de Casabermeja

La tercera visita, fue a Arroyo Carnicero, donde se encuentra uno de los olivos milenarios más antiguos de España.

El olivo llama la atención por tener  tres troncos con más de 7 metros de perímetro cada uno que provienen  de la misma raíz.

En un  estudio realizado  por  la Universidad de Córdoba,  certifica la antigüedad del  olivo con más de 1100 años de vida.

En Abril de 2013, recibió el premio AEMO (Asociación Española  de Municipios del Olivo) al Mejor Olivo Monumental de España, y el primero en Andalucía en conseguir esa d1stinción tan prestigiosa.

 

 Llegada la hora de comer, nos desplazamos al Restaurante La Huerta de Casabermeja, galardonado recientemente  por la Academia  Gastronomía de Málaga, con el premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, donde la familia Flores ofrece platos de toda la vida llenos de autenticidad, con una sutil puesta al día.

En el transcurso del almuerzo, se hizo entrega de la distinción de “Socio de honor” a Manuel Sánchez Vicioso.

La Carta Malacitana fue creada el 19 de Junio, de  2008 por Manuel Maeso Granada, como una organización  de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

 Con  el fin de promover y proteger la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y del desarrollo local gastronomía malagueña.

Divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituye  el patrimonio cultural y Gastronómico de Málaga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna