lunes, 5 de mayo de 2014

Calamares a la malagueña

 Esta como tantas recetas que hay en este blog,  están sacadas de mi colección de libros de cocina malagueña, ésta en particular del tomo 3 de La cocina malagueña de Fernando Rueda García.

 Ingredientes:
500 grs. de calamares
2 rebanadas de pan cateto 
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates
2 dientes de ajo
10 granos de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
1 cuchara de harina
1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra 
 2 ramitas de perejil fresco


Modo de hacerlo:
Se limpian los calamares se ponen al fuego en una cacerola con agua y sal y cuando rompa a hervir se retira y de deja enfriar y se corta en anillas, yo ese paso de cortarlos  no lo he hecho ya que en la pescadería los habían cortado.
Corto el pan y pongo el aceite en la sartén y frío el pan, lo dejo sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa, si queréis hacerlo más light podéis tostar el pan en el horno y queda casi igual de bueno.
En el mismo aceite de haber frito el pan, sofrío la cebolla, los ajos y el pimiento cortado pequeñito, lo dejo unos minutos que la cebolla se ablande y añado el tomate que lo he rallado y lo dejo unos minutos hasta que esté bien sofrito, entonces añado los calamares.
La harina, el pimentón, el perejil y un poco de agua o vino, y la cúrcuma aunque en la receta no viene,  yo la he puesto porque además de aportar sabor también le da color, tapo la cacerola y lo dejo a fuego medio hasta que los calamares estén tiernos, esto eran medianos de tamaño y de muy buena calidad y en menos de 15 minutos estaban tierno.
 Y mi versión de los calamares, y la versión del libro, casi iguales ¿verdad? de sabor supongo que casi igual también, y esto si lo  puedo afirmar que están pa morirse de buenos.