II Curso Profesional de Cocina Tradicional Malagueña

  #sabordelpasado  #saberdelfuturo
La cocina son sensaciones, olores, sabores, recuerdos, que a veces por el ritmo de vida que llevamos lo vamos olvidando, tiramos de platos precocinados, de platos llamados  "rápidos" donde la calidad de los ingredientes en la mayoría de los casos deja mucho que desear, e ignoramos esos ingredientes secretos que  dan sabor a.... olor a...  y lo que es peor  esos aceites de palma, de semillas,  que nada tienen que ver en nuestra cultura gastronómica.  y de eso se trata el curso, de rescatar nuestros  productos,  nuestra cultura culinaria, nuestros guisos tradicionales,  esos que cuando éramos pequeños  la casa se  inundaban de aromas y nos estimulaban el apetito, guisos en la gran mayoría humildes  que  nuestras madres y abuelas con un  pimiento, un tomate, un buen majao y todo el cariño que les ponían alimentaban a su prole.

Hemos aprendido de mano de  productores, emprendedores, cocineros, maestros,  a apreciar y darle valor al trabajo que día a día hacen para que sus productos lleguen a nuestras manos, un trabajo no siempre recompensado y a veces invisible, nos han hablado y traído  harinas, mieles, vinos, quesos, frutas, verduras, aceites, chivo, leche de cabra, pescados y pesca sostenible, castañas, pasas, higos, embutidos, aceitunas, uvas, en fin  todos los productos que nuestra bendita tierra nos ofrece, porque en Málaga no solo tenemos  sol y pescaito, que también y de lo mejor por cierto.
En el curso cada día se  afianzaba más el uso del mortero,  un instrumento ancestral  que ha sido arrinconado por los robot de cocina,  un legado de nuestros antepasados que no debe faltar en ninguna cocina, porque os aseguro que como sale  un buen majao en el mortero  ningún robot de cocina es capaz de igualar.

 Todo esto ha sido capitaneado por Esperanza Peláez y la inestimable ayuda  de Toñi Gallego, bajo el patrocinio de Sabor a Málaga y La Noria, que se han preocupado para  que cada día nos llegaran los mejores productos, productores, cocineros, blogueros,  gente que en su  día a día viven y aman la cocina, que elaboran platos llenos de historia y de tradición, que miman y cuidan el producto que sienten lo que hacen y que trabajan para recuperar y dar a conocer a las generaciones venideras nuestra cultura gastronómica, a todos ellos miles de gracias por todo lo que nos han enseñado, por las magnificas tardes de cocina, de charlas, de risas y de confidencias.

El grupo de alumnos lo hemos formado personas de distintas edades, con distintas profesiones,  la mayoría estudiantes de cocina, cocineros en activo y emprendedores del sector alimenticio, todos relacionados e implicados en el mundo de la gastronomía, y de ese grupo de alumnos  ha salido un grupo de amigos que seguimos en contacto, ayudándonos y aprendiendo unos de otros.
Mi intención es poco a poco ir subiendo las recetas que elaboramos en el  proyecto fin de curso de mis compañeros del curso, algunas creo que me resultará muy complicado pero todo se andará.

Comentarios

  1. Una gran iniciativa de Esperanza Pelaez, de Sabor a Málaga, como tu bien dices en un marco, para mi ya mágico y con la inestimable ayuda de Toñi Gallego (y en mi caso, tambien la tuya). Una experiencia increible que he tenido la suerte de compartir, de conocer a muy buenos profesionales y maravillosas personas con las que tengo en común la pasión por nuestra cultura gastronomica y el amor de nuestra tierra...y de la mar.
    Enhorabuena por ése curso...y ojalá nos veamos en el próximo, yo como alumna, porque me queda mucho que aprender de ése arte que llamamos "Cocina".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna