Ensaladilla rusa de remolacha

Que malagueño que peine canas, no recuerda la cafetería Viena de calle Granada, era lugar de peregrinación para comer los mejores canapés, los deliciosos bollos  suizos, las barquitas de ensaladilla rusa, los andresitos.......
Recuerdos, aromas y nostalgia de un tiempo que no volverá, pero que siempre que hago esta ensaladilla me vuelven a la mente y me veo frente a la barra sentada en los taburetes disfrutando de las delicias que allí servían.
Ahora un breve apunte del AOVE usado en la receta 
El aceite de oliva virgen extra que he usado para la mahonesa es  de la variedad verdial de
Vélez-Málaga,  Molino del Hortelano por su sabor dulce y nada picante ni amargo.
La aceituna verdial de Vélez-Málaga es típica en toda la comarca de la Axarquía, de gran productividad pero de acusada vecería.
El nombre de verdial se debe a que la aceituna  no acaba de alcanzar el color negro en su madurez.

 Ingredientes:
2 patata
2 remolachas
150 g de atún en aceite
10 aceitunas aloreñas
30 g de maíz dulce
para la mahonesa
1 huevo
aceite de oliva virgen extra variedad verdial
1 cucharadita de mostaza
1/2 cucharadita de sal
una cucharadita de zumo de limón


Modo de hacerlo: 

Lo primero que hago es cocer las patatas y la remolacha, pelarlas, trocearlas y ponerlas en un bol, le añado el maíz, las aceitunas picadas  y el atún.
Preparo la mahonesa, podéis hacerla a mano o en la batidora, a mi me gusta a mano y cuando está lista le añado una cucharadita de mostaza, lo remuevo todo con una lengua y lo añado al bol, lo mezclo bien, para que los sabores se impregnen y la remolacha tiña las patatas de ese color tan bonito.
Y solo queda disfrutar, a  mi me gusta comerla tibia, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna