Cazuela de patata con rape y rape frito "dos por uno"

Esta es una de las cazuelas más tradicionales de la cocina malagueña, y la forma más popular de consumir el rape.
El rape era uno de los pescados que más  me gustaba de pequeña, en mi casa y supongo que como en todas las casas, la cabeza servía para hacer la cazuela, y el resto del cuerpo se comía frito, antaño el rape no era un pescado caro y se solía comer con cierta frecuencia, cosa que ahora es más complicado por su elevado precio.
El rape  es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico, su contenido en grasa es de 2 gr. y 85 calorías por cada 100 gr.   por lo que es un pescado ideal  para controlar el peso.
El rape es un pescado  muy interesante en la alimentación infantil, por su sabor suave, riqueza nutricional, y por carecer de espinas, y para las mujeres que piensen  quedarse embarazadas por su contenido en ácido fólico la vitamina B9
Contiene vitaminas  B1, B3 ,B9, y minerales como el hierro, potasio, fósforo, magnesio.

Ingredientes:
1 rape de 2 kilos
1 kg. de patatas
250 g. de almejas
1 tomate
1 cebolla
2 hojas de laurel
5 granos de pimienta negra
50 g. de almendras
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
2 ramitas de hierbabuena
1/2 cucharadita de cúrcuma o azafrán 
sal
-----
para el rape frito
una cola de rape
1/2 cucharadita de sal
harina para freír
aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca


Modo de hacerlo:
En una cacerola grande, pongo el tomate, la cebolla, la pimienta negra y las hojas de laurel, la cabeza del rape troceado, sal y lo pongo a hervir a fuego medio para hacer el caldo.
Cuelo el caldo y desmenuzo la carne de la cabeza del rape y la reservo. 
Para pelar las almendras, yo la pongo en un cuenco cubiertas de agua y la meto en el microondas durante un minuto, la dejo enfriar y con una ligera presión de los dedos, sale perfectamente la piel de la almendra.
En una sartén pongo el aceite y frío las almendras, los ajos, el pan y el perejil.
Lo paso al mortero y lo majo todo, le he añadido un poco del caldo de pescado para facilitar el majado, tgambién podéis hacerlo con la batidora, pero a mi me gusta el mortero por la textura.
En una cacerola pongo el caldo del pescado con las patatas troceadas y un trozo de rape que se había quedado despistado, le añado el majao de almendras y la cúrcuma y lo dejo a fuego medio hasta que las patatas están tiernas, es el momento de probar la sal, y echar la carne de la cabeza del rape que tenía reservada y las almejas que en un par de minutos se abren, lo retiro del fuego y lo dejo reposar 10 minutos.
Mientras reposa la cazuela, frío la cola del rape.
En una bolsa de plástico pongo la harina y meto las rodajas de rape previamente saladas, la meneo un poco para que se impregnen bien de la harina y las frío en abundante aceite caliente de oliva virgen extra, cuando están bien doradas las dejo sobre papel absorbente, para que suelten el exceso de grasa.
 Y listo para disfrutar de una buena cazuela de rape malagueña.
Y de un buen  rape frito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna