lunes, 25 de junio de 2018

Ajoblanco de altramuces


 Esta receta de nuestro chef malagueño Dani García Peinado, nuestro "chef del AOVE", tuve el placer  de degustarlo en una presentación y como Dani además de ser un grandísimo chef también es generoso por naturaleza, no tuvo inconveniente en explicarme la receta.
 Unas pinceladas sobre el AOVE usado
Para esta receta he usado un Aceite de Oliva Virgen Extra de alta gama Molino del Hortelano de primera extracción en frío que ha sido galardonado en los Premios Mezquitas, Ibérico de Aceites de Córdoba con la medalla de bronce en  2015, plata en 2016 y 2017 y medalla de oro en 2018,  con este palmares ya os podéis ir haciendo una idea de la gran calidad de este AOVE.
Un AOVE picante y amargo que nos invita a saborear el olivar en la mesa. 
   

 Ingredientes:
100 gr. de altramuces
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad Hojiblanca
40 gr. de pan 
1 cuchara de vinagre de vino
1 diente de ajo (opcional dependiendo del aceite usado)
1 cucharadita de sal
2 vueltas de molinillo de pimienta negra molida 


Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer el lavar los altramuces y dejarlos toda la noche en agua para que pierdan el exceso de sal, y que quede el sabor más neutro.
Pasado el tiempo de remojo escurro el agua que ha quedado algo turbia, y añado de nuevo agua fresca, incorporo el pan, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.

 Dos vueltas de monillo de pimienta negra y lo bato todo hasta que quede cremoso,  pruebo si está bien de sal y de vinagre y lo meto en la nevera para que enfríe.

Y a la hora de servir, le añado fruta, en esta ocasión como estamos en plena temporada de cerezas, aunque se han ido al fondo y no se aprecia lleva tres cerezas troceadas, y por último un chorreón del AOVE elegido, que le va a dar el toque picante y fresco.
Nota: si usas un AOVE que no sea potente en picor, te recomiendo que uses un diente de ajo para aportarle el sabor picante característico del ajo blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario