Crema de habas y III Viaje Gastronómico del Club KM0, con mucho Sabor a Málaga

Ya se que esta no es una receta tìpica de la cocina malagueña, pero por las circunstancias que la rodean,  creo que aquí encaja muy bien. 
Ingredientes:
Para dos raciones
300 g de habas de Canilla de Aceituno
3 cucharas de AOVE Los Romanes
1/2 litro de caldo o agua
1 patata mediana
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de curry
2 huevos
50 g de jamón serrano
1 rodaja de jengibre fresco (opcional)
2 ruedas de guindilla (opcional)
Modo de hacerlo: 
Hoy he contado con la inestimable ayuda de "el jefe", que ha desgranado y limpiado 2 kg de habas que compramos en Canillas de Aceituno junto con dos kilos de alcachofas, todo un lujo contar con él en la cocina.
Con las habas desgranada, separo las más pequeña para ponerlas al final, el resto junto con las vainas troceadas irán a la olla. 

En una cacerolita he puesto el aceite y he rehogado la patata, el ajo, las habas, la cebolla, el jengibre y la guindilla.
 
Añado el caldo, la sal y el curry, y lo dejo a fuego medio con la tapadera puesta hasta que  la patata esté tierna, meto la batidora y lo trituro todo, y por último lo paso por el chino para que quede una crema muy suave. 
La crema está terminada y la dejo a fuego mínimo para que no se enfríe
Preparo los huevos poché.
Cojo un trozo de papel film y lo pinto con unas gotas de aceite, lo meto dentro de un cuenco y pongo el huevo sobre la parte engrasada.
 Recojo el sobrante de papel film y lo anudo, y lo meto dentro de una cacerolita con agua hirviendo
Lo dejo 5 minutos, pero el tiempo puede oscilar entre 4 y 6 dependiendo lo líquida que queramos que quede la yema, lo saco del agua.
 
En una sartén pongo una cucharadita de aceite y rehogo las habitas que tenía reservada un par de minutos es suficiente, y añado el jamón, lo mezclo todo para que se impregnen bien los sabores.
 
 Y  ya solo falta poner la crema en los platos, las habitas con el jamón y el huevo poche, o sin huevo depende del gusto, unas gotitas de aceite de oliva virgen extra Los Romanes, y un poco de pimentón, y listo para llevar a la mesa y disfrutar de una crema de habas deliciosa.
Y ahora os resumo el viaje, en Málaga tenemos un club gastronómico llamado KM0, entre las numerosas actividades que llevan a cabo, cada cierto tiempo preparan excursiones por la provincia, contando con la inestimable colaboración  del Área Turismo y Promoción del Territorio de la Diputacion Provincial de Málaga  
Este fin de semana ha tocado La Axarquía, una zona preciosa al este  de Málaga y  que por su situación geográfica, la Sierra Tejeda la protege de los fríos vientos.
 Salimos de Málaga, primera parada Canillas de Aceituno, un precioso pueblo al pie del Pico de la Maroma,  acompañados por una   guía magnífica que nos enseña todos los rincones, con paradas para compras y degustar los vinos del terreno.
Visitamos la Fábrica de Chivo de Canillas, una pequeña empresa que comercializa el chivo malagueño, producto de 5ª generación que nos simplifica la tarea y así podemos tenerlo en casa  y disfrutarlo en cualquier momento, después de recorrer la fábrica nos ofrecieron una degustación de chivo con una copa de vino del lugar.  
Y para terminar la visita a Canillas de Aceituno almorzamos en el Restaurante Asador, donde saboreamos un delicioso potaje de habas, chivo guisado y por supuesto la famosa morcilla canillera, una morcilla de cebolla que coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cabeza el 28 de Abril, se celebra la Fiesta de la Morcilla. 
Terminado el almuerzo en Canillas de Aceituno, nos trasladamos a la Viñuela, y para bajar la comida nos tienen preparado una ruta senderista que va desde  La Viñuela hasta el Pantano, pasando por el Camino de la Fuente y la Cuesta de Guaro hasta llegar al pantano.
Y de ahí salimos hacia nuestro alojamiento Los Castillejos Retreat, en Los Romanes una aldea morisca con unas vista impresionantes al pantano, y en el Seminar Meetinf Room  nos reunimos todo el grupo y preparamos nuestras cenas, el primer día Ángeles Ballestas del blog Kesito, preparó pizzas para todos, y la segunda noche tuvimos el placer de ver y aprender de una de las mejores cocineras Carmen Doncel Díaz, "Carmelina"  preparar  el famoso Ajobacalao de Vélez Málaga, y oír a Luis Espejo  contarnos su  experiencia al  crear la  empresa Lujo del Paladar, donde exclusivamente comercializan el  Ajobacalao.
  El sábado amaneció lluvioso y se suspendió la ruta senderista que teníamos previsto  por el carril de servicio que rodea el pantano a escasos metros del agua, una pena.
Nos ponemos en ruta a  Los Romanes, pequeño pueblo situado en un cerro a 465 metros de altitud,  perteneciente al termino municipal  La Viñuela, con magníficas vistas panorámicas  al pantano y a la Sierra Tejera-Almijara y Alhama, y allí visitamos  la Cooperativa de Aceites Santa Teresa de Jesús, visitamos las instalaciones donde nos explicaron con todo lujo de detalles como llega la aceituna y la transforman en el delicioso aceite Los Romanes,  nos ofrecieron un desayuno molinero, y nos obsequiaron con una botellita de aceite que tuvieron el detalle de etiquetarla con el logo del club.

 De nuevo nos ponemos en ruta hacia Sedella, para visitar la Bodega Sedella, después de ver las instalaciones, las magníficas vistas a los viñedos que producen la uva autóctona recuperada Romé y Garnacha.
 Lauren Rosillo enólogo y  propietario de la bodega, un manchego enamorado de la Axarquía malagueña, nos da una clase magistral sobre los vinos que vamos a catar, el primero un blanco de uva moscatel,  Beso de Judas, un vino sin crianza,  que maridamos  con quesos de media curación, y el segundo un tinto de la variedad Romé y Garnacha,  el único vino que produce la bodega,  envejecido en barricas de roble francés entre 16 y 20 meses, que maridamos con productos ibéricos.

Para el almuerzo nos trasladamos a Salares,  en el Mesón Los Arcos nos espera una deliciosa comida , con platos rebosantes y abundantes, especial mención al potaje de hinojo.
Y como la lluvia no nos da tregua la visita al pueblo es rápida,  pero disfrutamos de sus empinadas calles, de las vistas de la Torre Mudéjar,  del murmullo de las aguas en el Puente Romano, hablamos con los vecinos y nos contaron con que mino  cuidan las plantas que adornan las puertas, pudimos sentir en el ambiente el olor de las  chimeneas,  a guisos auténticos y hacer compra de vinos.
El domingo terminado el desayuno, la ruta senderista se suspendió por la lluvia y de vuelta a casa, con muy buenisimas  sensaciones y con muchas ganas  que llegue el IV viaje Gastronómico nos lleve donde nos lleve, pero siempre será por la provincia de Málaga,  con buena compañia y  degustando los sabores de nuestra tierra, Sabor a Málaga

Comentarios

  1. Una magnífica receta y un viaje precioso. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Fantástico resumen, no se puede superar!!. Gracias por tu mención guapísima.muuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles es que lo pasamos tan bien, y esas pizzas fueron gloria bendita.

      Besitosss

      Eliminar
  3. Una receta deliciosa, con toques de cocina "fusión" que tanto me gusta...Málaga y Orient-e, dos de mis pasiones. El reportaje precioso, a un lugar que tantisimos y entrañables recuerdos de mi niñez me traen.
    Besos...

    ResponderEliminar
  4. Menudo fin de semana!!! Y la receta a la misma altura.
    Que casualidad, esta noche tengo mis primeras habas para cocinarlas. Me chiflan de cualquier forma.
    Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. vaya recetón tan estupendo, ademas de original delicioso! me ha encantado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna