Porra Antequerana Video Receta


  Hoy  ponemos al día la porra antequerana en su nuevo formato de vídeo, espero que os guste, además se admiten críticas, siempre que sean constructivas, bien venidas sean.
 
 Hay un dicho  popular que dice
Salga el sol por Antequera, y póngase por donde quiera
Frase que no está  segura su procedencia, unos dicen que salió del campamento de los Reyes Católicos y otros del discurso del  emir árabe El Zagal,  apodado "el valiente" por los soldados españaoles,  que al ver que la guerra con los Reyes Calóticos  estaba perdida, pidió coraje a sus soldados para que lucharan a la desesperada.
La palabra porra viene del instrumento donde se hacía, el dornillo o mortero y el instrumento con el que se machacaban los ingredientes se llama, mano, maza o porra, y de ahí el nombre.
La porra,  familia del gazpacho y pariente no muy lejana del ajobacalao, tiene antecedentes moriscos por sus ingredientes que eran, miga de pan, ajo, aceite, vinagre, agua y sal, y tras la conquista de América se le añadiría el tomate, también se llama porra fría, para diferenciarla de la porra caliente que lleva los mismos ingredientes pero sofrito, y se acompaña de morcilla, tocino, lo propio del invierno.


Ingredientes:
1/2 kg de tomates rojos y maduros
2 dientes de ajo
100 g. de pan asentado de varios días
1/2 pimiento verde
1/8 pimiento rojo
50 g. de aceite de oliva virgen extra, variedad hojiblanca
1 cuchara de sal
1 cuchara de vinagre
huevo cocido duro
taquitos de jamón serrano
 Modo de hacerlo:

  Primero pongo el pan en remojo y cuando está bien hidratado los escurro.
Hiervo los huevo, durante 10 minutos.
Corto el pimiento, los ajos y el tomate a groso modo porque irán luego triturados.
Lo pongo en la jarra y alado el pan, la sal, el vinagre y lo trituro y voy añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra para que se emulsiones bien.
 
nueva receta

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna